El gobernador de Querétaro, José Calzada, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad estatal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia estatal, para avanzar en la investigación de la desaparición del político Diego Fernández de Cevallos.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Procurador General de la República, Arturo Chávez, sostuvieron, durante un par de horas, una reunión con el gobernador José Calzada y su gabinete de Seguridad para analizar la situación que priva en torno a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Se espera que en las próximas horas se emita un comunicado de prensa en el que se den pormenores de las primeras indagatorias.

En el encuentro, se insistió en la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre autoridades federales y del gobierno local y se ratificó que será la Procuraduría de Justicia estatal la que encabece las investigaciones del caso, con la colaboración de la Procuraduría General de la República.

Coordinan esfuerzos

En la búsqueda del ex candidato presidencial participan de manera coordinada la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como el Ejército Mexicano.

Además, las delegaciones de la PGR en el centro del país se sumaron a la búsqueda del desaparecido senador. Entre estas están las de Tlaxcala, Puebla, Estado de Hidalgo, Distrito Federal e Hidalgo.

IP-Querétaro pide calma

Querétaro Cámaras empresariales y políticos del estado reprobaron la desaparición de Diego Fernández de Cevallos en su rancho en el municipio de Pedro Escobedo, y pidieron esperar los resultados de las investigaciones.

El líder estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro Paredes Reséndiz, lamentó el hecho y manifestó su solidaridad con la familia del ex candidato presidencial, al tiempo que pidió esperar resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

' Reprobamos el hecho, la desaparición, pero por respeto a la familia hay que esperar las investigaciones de la procuraduría, porque hasta ahora no hay datos ciertos', señaló.

En tanto, el alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, se puso en contacto con familiares del también ex senador para expresar el respaldo de la administración municipal ante la desaparición, que calificó como 'una conmoción total'.

De igual forma, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, repudió la desaparición y pidió no adelantar escenarios, sino esperar los resultados de las autoridades correspondientes.

En el rancho La Cabaña, en la comunidad de San Clemente, municipio de Pedro Escobedo, se redujo considerablemente la presencia policial, pero en la zona 17 zona militar en esta ciudad, se mantienen reunidos los titulares de las corporaciones de seguridad y el gobernador José Calzada Rovirosa.

En tanto, el área de Comunicación Social de gobierno del estado anunció la cancelación de las actividades públicas del gobernador para el día de mañana, a fin de permitir que la PGJE sea la que brinde toda la información del caso.

No politizar caso: PRI

Las dirigencias estatales y los candidatos, que conforman la coalición Compromiso por Puebla, exhortaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no utilizar y politizar electoralmente la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, ex senador del PAN.

En entrevista por separado, coincidieron que el tema debe estar separado de los procesos electorales, y sobre todo, esperar los resultados de la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Juan Carlos Mondragón Quintana, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la desaparición de Diego Fernández de Ceballos, ex candidato a la presidencia de la República en 1994, además de ser un panista prominente.

'Estaremos a la espera de las indagatorias que presente la Procuraduría General de Justicia de Querétaro y la PGR. Sobre todo le pedimos al PRI que evite la utilización y politización del tema en lo electoral', subrayó.

Mondragón Quintana dijo que el caso de Diego no adelantaría que fuera un asunto del crimen organizado, ya que hay que esperar, por que puede ser otra la causa, de ahí que no se debe especular.

Por su parte, el candidato de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza), Rafael Moreno Valle Rosas al gobierno del estado, destacó que se trata de un delito grave y se debe combatir.

'Es importante el caso de Diego Fernández, como cualquier otro, y fue en un estado priista donde ocurrió, entonces no sé cómo lo podrán utilizar en contra de nosotros', acotó.

Consideró que sería una irresponsabilidad que estos temas de inseguridad se intenten politizar, ya que son asuntos delicados.

'Ante esto debemos hacer causa común, es decir, hacer de lado nuestras diferencias y las elecciones, puesto que finalmente en un tema de inseguridad se requiere de la suma de todos', sentenció.

Moreno Valle dijo que la solución de un problema como es este, se requiere de la participación de los diputados, senadores, de los gobiernos federal y del estado.

'No se debe politizar los temas de la seguridad, ya que requiere de soluciones compartidas, en donde cada caso se debe investigar a fondo y buscar soluciones con la contribución de todos, independiente de la filiación partidista', sentenció.

El aspirante a la gubernatura por la coalición opositora dijo que en Puebla si hay presencia del crimen organizado, y hay muchos actos que así lo demuestran, sin embargo, para combatirlo hay que reconocer su existencia y tomar medidas para su solución.

APR