El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, exhortó a los damnificados o que hayan perdido sus hogares a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre a que acudan a las mesas de denuncia, abiertas por la instancia que encabeza, si se consideran víctimas de fraude.

Anunció que se abrieron 40 carpetas de investigación, incluyendo un recurso sobre el colegio Rébsamen.

En conferencia de prensa -donde se informó de la captura de tres narcomenudistas, vinculados a la agresión del periodista Humberto Padgett en Ciudad Universitaria-, Garrido Osorio comentó que el agente del Ministerio Público local integra 40 carpetas de investigación por el derrumbe de igual número de inmuebles ocurridos hace una semana, y sobre el colegio Rébsamen.

Luego de que concluyeran los trabajos de retiro de escombros del colegio ubicado las calles de Brujas y Rancho Tamboreo, peritos y especialistas arquitectos realizan un escaneo que será reproducido en tercera dimensión, el cual llegará a 10 metros de profundidad para conocer si existían problemas estructurales, esto independiente de la denuncia que hizo el INVEA en febrero pasado “por uso de documento falso”.

Para esos fines, la Procuraduría capitalina cuenta con el respaldo de elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes resguardan el inmueble para conocer qué fue lo que ocasionó el siniestro en ese centro educativo privado y si existe otro tipo de ilícitos, porque se seguirá “hasta la últimas consecuencias”, dijo el funcionario, resultado que se dará a conocer cuando concluyan las indagatorias y estudios.

En cuanto a los afectados, si presumen que fueron sometidos a un “fraude genérico”, el procurador capitalino los llamó a que acudan a las mesas de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y Materia de Protección Urbana así como las dispuestas en las fiscalías de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

En tanto, la delegación Benito Juárez informó este martes que después de realizar diferentes investigaciones y dictámenes técnicos resolvió iniciar procesos administrativos y presentar denuncias penales en contra de dos constructoras por la presunta utilización de materiales de “baja calidad” así como por engaño a las autoridades, después de que dos inmuebles construidos por las mismas sucumbieran tras el sismo del 19 de septiembre.

Plantean iniciativa anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción propuso formar una comisión integrada por organismos de la sociedad civil, empresarios, autoridades y el propio Comité, para monitorear y vigilar el uso y aplicación de los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción, así como para dar seguimiento a las investigaciones de presuntos casos de corrupción.

Los integrantes del Comité hicieron un llamado a actores para establecer una colaboración permanente que garantice una adecuada rendición de cuentas y un proceso de reconstrucción eficiente.

Promete gobierno dar información

Luego de que familiares de las personas atrapadas en Álvaro Obregón 286 reclamaran la falta de información sobre los avances en las labores de rescate en el inmueble, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, acudió a la zona para entablar un diálogo con ellos.

“El compromiso es el siguiente: en cuanto haya un hallazgo de un cuerpo se le informará primeramente a la familia completa (...), el compromiso que se ha asumido es que ningún cuerpo saldrá de aquí sin la identificación”, dijo Campa Cifrián luego del encuentro.

Y añadió: “Hay tensión porque son momentos muy difíciles. Quiero decir que sabemos el terrible momento que están viviendo las familias y que tenemos que asumir esa responsabilidad con toda seriedad y sensibilidad”.

Y es que minutos antes del martes al menos una veintena de familiares reclamaron a las autoridades federales y de la Ciudad de México el hermetismo en la información sobre las maniobras de rescate, la localización e identificación de cuerpos.

Incluso, advirtieron que de no ser atendidos buscarían la forma de ingresar a la “zona cero” para verificar ellos mismos los avances en el rescate de sus seres queridos.

En tanto, Martín Valderrama, coordinador de Servicios Periciales, responsable de la identificación de los cuerpos, dio a conocer que a la fecha se tiene registro del rescate de 16 víctimas mortales, de las cuales dos mujeres están aún sin identificar.

“Nosotros tenemos habilitada en esta zona un área para la identificación de los cuerpos con los peritos especialistas que van a llevar a cabo esta labor, en conjunto con PGR se va a llevar a cabo la realización de la toma de ADN con los familiares y los cuerpos en los que no se puede realizar identificación o que aparezcan como desconocidos”, manifestó.

Campa Cifrián refirió que tras la reunión se decidió que una comisión de familiares ingresara a la zona de rescate, a fin de constatar los trabajos que se están realizando.

Uno de los familiares, Oscar Escamilla, explicó que entre ellos escogieron a cuatro representantes para tener contacto con las autoridades. Narró que pudo constatar en el área de desastre en los túneles hacia el interior del edificio colapsado las labores de rescate que se están implementando.

“Tuve la experiencia de subir, es algo muy difícil. Llegué a los túneles, me enseñaron, me explicaron el por qué sí, el por qué no. De verdad es algo muy complicado. (...) La situación es muy difícil, es algo muy peligroso”, dijo.

Aparte, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, dio a conocer la terminación de las labores de rescate en el Multifamiliar de Tlalpan, donde colapso el edificio 1-C, y 500 familias fueron evacuadas.

Reportó que el saldo en la unidad habitacional fue de 18 personas rescatadas con vida y el fallecimiento de nueve personas. Asimismo, precisó que continuarán la remoción de escombros descartando la demolición del inmueble.