Acapulco, Gro. La transformación del Sistema de Justicia Penal significó un cambio constitucional tan relevante que se dio en un contexto donde la inseguridad, corrupción e impunidad “nos han afectado gravemente como país”, manifestó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al inaugurar la XXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y al anunciar que presentarán el Plan de Política Criminal y de Persecución, el procurador en suplencia, añadió, que tras varios meses y ayuda de un grupo de expertos internacionales “se concluyó que la investigación y persecución penal, eficaz y eficiente depende de dicha política y planes”.

Ante los 32 procuradores y fiscales del país, así como los 32 delegados metropolitanos de la PGR, Elías Beltrán indicó que el agente del Ministerio Público Federal presentará ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales, lo que han venido haciendo en materia de política criminal y plan de persecución, ante la necesidad de realizar transformaciones al sistema adversarial u oral que continúa expandiendo ese modelo al anterior.

En otro tema, el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas en el que se ordenó a la PGR crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa causó un posicionamiento de rechazo por parte de los procuradores.

En razón de esto, Víctor Carrancá, fiscal del estado de Puebla y quien fue electo como vocero, dijo: “emitimos un pronunciamiento unánime en el sentido de que la resolución del Primer Tribunal Colegiado es una clara contravención al texto constitucional, pues vulnera el principio de supremacía constitucional, de reserva de ley, de separación de poderes y desborda efectos que corresponden al juicio de amparo, trastocando al Ministerio Público”.

Agregó que “la resolución del Tribunal Colegiado no puede otorgar facultades que la constitución establece de manera exclusiva para el Ministerio Público y para que ese órgano funcione es necesario que así lo disponga el texto constitucional y las leyes emanadas de ella”.

Mientras que el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, quien acompañó al vocero, remató: “se excedió el Tribunal y será la PGR quien determine la forma de cómo se impugnará”.