Un Juez dictó el auto de formal prisión en contra de Antonio “N”, por el delito de peculado, al considerar que la Fiscalía del Estado de Jalisco aportó pruebas suficientes de su probable responsabilidad en el mismo.

La fiscalía mencionó en un comunicado que, de acuerdo con el sistema de justicia de Jalisco, donde se desarrolla el proceso en contra del exfuncionario, detenido el 6 de agosto, el delito de peculado es considerado como grave, por lo que no puede gozar del beneficio de la libertad bajo caución y llevar su proceso fuera de prisión.

Una vez que el juez ordenó la formal prisión, Antonio “N” permanecerá en el centro de reclusión hasta que termine el proceso. Sin embargo, su defensa tiene 72 horas para interponer una apelación y, de no hacerlo, la decisión del juez permanece firme.

Antonio “N”, quien fue secretario de Educación de Jalisco durante la gestión del gobernador Emilio González Márquez, contaba con una orden de aprehensión por el delito de peculado, en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Este delito se deriva de la adquisición de Casa Jalisco Chicago, ubicada en el 1600 de la calle West Lake, en Melrose Park, Illinois, la cual se compró en 3 millones 500,000 dólares, lo que significó un sobreprecio de alrededor de 1 millón 500,000 dólares sobre el costo real del inmueble.