Durante los últimos cinco días fueron vinculados a proceso tres exfuncionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y tres exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua (CEA), por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con actos de corrupción.

El martes por la noche, el juez undécimo de Control y Juicio Oral de esa entidad ordenó la vinculación a proceso del exdirector de Ipejal, Fidel Armando “N”, la exadministradora de Pensiones, Adriana Gabriela “N”, y el exjefe de Recursos Materiales y Servicios, Jorge Arturo “N”, así como a Raquel “N”, Juan Manuel “N” y María del Carmen “N”, que son directivos y representantes de la empresa farmacéutica Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), relacionada con el delegado de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República en Jalisco, Carlos Lomelí.

En entrevista, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz, explicó que los procesados habrían participado en una operación que derivó en la firma de un contrato en el que la empresa compró a sobreprecio medicinas. Eso habría configurado los delitos de uso indebido de atribuciones de los servidores públicos involucrados y de los particulares en fraude.

Destaca el caso del omeprazol. El Ipejal pagó 2,520 pesos por cada una de las 171 cajas (con 14 tabletas) que compró a la farmacéutica, es decir, 180 pesos por cada pastilla de 40 miligramos.

Algunas versiones señalan que el sobreprecio que pagó el Ipejal es de alrededor de 29.3 millones de pesos.

Lomelí ha argumentado en repetidas ocasiones que no tiene relación con Abisalud. Sin embargo, se ha podido documentar que Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien es legalmente el dueño de la empresa, es representante de cuatro compañías farmacéuticas de las que Lomelí sí ha aceptado que son de su propiedad.

Por otra parte, fueron vinculados a proceso tres exdirectores de la CEA por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, en el desvío de 13.5 millones de pesos.

Los exfuncionarios sujetos a proceso son Linda “N”, exdirectora de Planeación Estratégica, Roberto “N”, exdirector de Administración y Héctor “N”, extitular de Contabilidad en esa dependencia.

Cabe señalar que ya habían sido vinculados a proceso el exdirector general de la CEA, Salvador “N”, y Annye Pamela “N”, representante legal de la empresa BPS y Asociados.

De acuerdo con la investigación en curso, esos exfuncionarios serían responsables de autorizar la transferencia de una partida presupuestal originalmente destinada a saneamiento y abasto de agua para el pago de servicios profesionales que al parecer no eran necesarios.

El fiscal informó que esa instancia tiene alrededor de 1,300 carpetas de investigación por diversos delitos relacionados con actos de corrupción, entre los que destacan otras nueve carpetas relacionadas con asuntos en los que está involucrado el Ipejal.