El incremento de motines, asesinatos y fugas masivas en Centros de Readaptación Socialy Centros Federales de Readaptación Social ocurridos en los últimos cinco años no son más que el resultado del fracaso de los sistemas penitenciarios, municipal, estatal y federal, aseguró el doctor Arturo Argente.

El Director del Departamento de Derecho e investigador del Tecnológico de Monterrey comentó a El Economista que el problema no es exclusivo de México, ya que también ocurren ese tipo de incidentes en América Latina y Europa.

Pero aseguró que esto no debe ser consuelo de los gobiernos estatal o federal, ya que las prisiones en cualquier punto del mundo no garantizan la readaptación .

En México, particularmente, los penales no ayudan a la readaptación, sino más bien son universidades del crimen porque cuando salen libres los presos reinciden en delitos o se integran a bandas dentro de los penales, agregó el especialista.

Y si a esto se añade el fenómeno de que las bandas de crimen organizado (...) ante la escasez de sicarios expertos, financian este tipo de fugas (...), ratificando el fracaso de la administración de los centros penitenciarios .

De igual manera las políticas públicas han sido ineficientes para lograr despresurizar las prisiones, ante el alto índice de hacinamiento, agregó.

[email protected]