El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en conferencia de prensa esta mañana, el cierre de la prisión en el archipiélago de las Islas Marías. Indicó que hay 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales ordenará la liberación de 200 porque ya cumplen lo que establece la ley. Afirmó que el resto, serán reubicados en cárceles cercanas a su domicilio. Los empleados penitenciarios serán reubicados. La isla se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente. Habrá campamentos para jóvenes. El Presidente firmó el decreto presidencial para este propósito. Aseguró que ayer se reunió con presos y custodios para informarles esta decisión.

La secretaria de Mediante Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz-Mena, dijo que se montará en las Islas Marías un espacio denominado “Muros de agua”, en el que habrá exposiciones y talleres sobre el ecosistema del lugar; campamentos para que los jóvenes convivan con el medio ambiente; actividades deportivas.

Francisco Garduño, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, aseveró que el sistema penitenciario federal tiene espacio para 41,000 reos, y actualmente sólo hay 19,000 ocupados. Indicó que se apoyará a los gobiernos de los estados para el trasladado de reos a centros federales para disminuir la sobrepoblación que existe en cárceles locales. Mencionó que el sistema penitenciario estatal tiene espacio para 200,000 reos, pero tienen alojados a 211,000 personas. Destacó que donde más sobrepoblación hay es en Nayarit, Chihuahua y Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya circuló un memorándum a toda la Administración Pública Federal para que no se transfieran recursos públicos a ninguna organización social. Reiteró que los recursos que se entregaban a Organizaciones de la Sociedad Civil no llegaban a los beneficiarios, o llegaban con moche.

En otro tema, el Presidente de la República reiteró que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, tiene conflicto de interés. Afirmó que García “no debería estar ahí”, no porque haya criticado sus decisiones, sino por las relaciones familiares incompatibles con el cargo.  

Andrés Manuel López Obrador dijo que, aun cuando los particulares produzcan actualmente 70,000 barriles diarios de petróleo, es mínimo en comparación con los 2.6 millones de barriles que se requieren para garantizar la viabilidad de recursos para el país.

López Obrador atizó la crítica contra organismos autónomos, pues dijo que algunos de ellos “no pasan la evaluación” sobre eficiencias y beneficios para la sociedad; “son aparatos costosísimos e ineficientes, y así está todavía buena parte del gobierno, sobre todo en estos organismos autónomos”, expresó. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que el Tianguis Turístico 2019 se llevará a cabo del 7 al 14 de abril en Acapulco, Guerrero; indicó que ya está confirmada la participación del 100% de los estados; más de 400 suites vendidas y la asistencia de más de 50 corporativos del sector.