El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal se manifestó a favor de ordenar y recuperar el espacio en vía pública con la participación vecinal, y que se brinden beneficios directos a la comunidad.

El presidente del Comité Directivo Regional del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, celebró que se coloque a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones en asuntos que afectan directamente a su comunidad.

Este domingo se llevará a cabo una consulta, en cinco colonias de la delegación Cuauhtémoc, para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la posible instalación de parquímetros en esos lugares.

Tabe Echartea llamó a las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a empujar las modificaciones legales pertinentes para que este mecanismo, que prevé desincentivar el uso del automóvil en la ciudad, sea eficaz y responda al interés primordial, que es el del ciudadano.

Consideró que de aprobarse la instalación de estos dispositivos en el corredor Roma-Condesa se requiere revisar y reformar el reglamento para el control de estacionamiento en la vía pública de la ciudad de México.

Lo anterior, dijo, para que responda efectivamente al crecimiento ordenado que se pretende para la ciudad y no se convierta en negocio o una caja chica, con cargo a los ciudadanos.

Advirtió que de continuar operando bajo el mismo reglamento sólo se ponderará la opacidad, ya que la figura de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) no garantiza transparencia en el manejo y administración de los recursos generados.

Refirió que de acuerdo con información del Sistema de Parquímetros en el Distrito Federal se recaudaron en la zona de Polanco 57 millones 698 mil 421 pesos en 2012.

El líder blanquiazul comentó que de este monto se destinaron poco más de 17 millones de pesos a la Autoridad del Espacio Público, sin que exista conocimiento claro y preciso de su aplicación.

Manifestó que espera que los resultados de la consulta ciudadana reflejen el sentir de la mayoría de los habitantes de las zonas señaladas, y que exista voluntad para generar acuerdos necesarios que permitan recuperar y ordenar los espacios públicos en la ciudad.

Por separado, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist, dijo que a la fecha no se han recibido quejas de los vecinos de las colonias afectadas por la pretensión de instalar parquímetros.

Ante los comentarios de algunos colonos que dijeron sentirse discriminados porque la delegación Cuauhtémoc pretende cobrar a quienes se estacionen en ese perímetro de la demarcación, indicó que el Copred está dispuesto a atenderlos.

En entrevista, L´Hoist Tapia señaló que en estos casos se tiene que escuchar a todas las partes porque habrá quienes si estén a favor, y hay que partir de la discusión de lo que es el espacio común.

ERP