Las leyes secundarias en materia anticorrupción, desaparición forzada, tortura, transparencia y deuda de estados y municipios, el análisis del Mando Único Policial, el uso de la mariguana, la coyuntura económica y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) son los temas prioritarios que, se prevé, enlisten los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado, los cuales llevarán a cabo sus reuniones plenarias esta semana.

Las reuniones plenarias serán en la ciudad de México por una imagen de austeridad que quieren presentar los legisladores. Abrirá la reunión del PRD, que el martes y miércoles definirá su agenda y tratará el tema de la asamblea constituyente de la ciudad de México con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Junto con el presidente del PRD, Agustín Basave, la bancada que lidera Miguel Barbosa definirá los temas de interés y el blindaje de éstos en época electoral. Se enfocarán en la construcción de una reforma constitucional en materia de seguridad pública para contrarrestar la crisis que existe en los cuerpos de seguridad pública , además de revisar las implicaciones del TPP con la secretaria de Economía.

El miércoles y el jueves, los panistas que coordina Fernando Herrera se reunirán para definir su agenda y, aparte de los temas antes mencionados, abordarán una reforma para crear un nuevo modelo educativo, que se tiene previsto impulsar entre marzo y abril próximos . A la inauguración de la plenaria acudirá el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Las plenarias las cerrarán el PRI y el PVEM el jueves y viernes para definir los temas que fortalecerán la agenda del presidente, Enrique Peña Nieto. Se reunirán con varios funcionarios federales, además del dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

De antemano, el líder del PRI, Emilio Gamboa, destacó que en los próximos meses deberá persistir el quehacer que (...) atienda temas que exige la sociedad, como las reformas en materia de combate a la corrupción, planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto para dar mayor certidumbre a los mexicanos en el manejo de los recursos públicos... .