La Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOGE) arribó al ayuntamiento de Ayutla, en Guerrero, con las tres primeras personas retenidas, de un total de 54 en su poder, para que sean entregadas a las autoridades, que se encuentran en el lugar, y que son encabezada por el secretario de Gobierno estatal, Humberto Salgado Gómez,

De acuerdo con información de Vanguardia y medios locales, desde las 19:00 los grupos de autodefensa llegaron a la explanada municipal con los tres retenidos procedentes de la casa de justicia de la comunidad indígena de El Mesón.

La UPOGE había informado previamente que entregaría a 12 personas, las más peligrosas, a las autoridades estatales, que a su vez, se encargaría de las diligencias posteriores.

Su líder, Bruno Plácido, dijo sin embargo, que las comunidades aún discuten la forma en cómo se llevará a cabo la entrega y los mecanismos para solucionar los problemas de inseguridad en la zona.

Aclaró en entrevista radiofónica que su intención no es usar a los restantes 42 detenidos como carne de cañón sino que sólo queremos restablecer el orden".

Sobre los retenes, dijo que se quitarán una vez que esté garantizado el Estado de derecho. Éstos se mantendrán sobre la carretera que une a los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres.

El 5 de enero, cinco municipios de Costa Chica conformaron los grupos de autodefensa armada y asumieron funciones de seguridad pública e impartición de Justicia, para enfrentar directamente a la delincuencia, ante la omisión de las autoridades de los tres órdenes del gobierno.

apr/ Con información de Proceso, Vanguardia y Radio Fórmula