El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, respaldó la propuesta de llevar a cabo una descentralización de las secretarías de Estado, pero para que ello ocurra, es indispensable que se dote de vivienda a los trabajadores.

Entrevistado en el Senado de la República, el dirigente de más de 2 millones de trabajadores sostuvo que “primero tienes que poner la vivienda y para eso la FSTSE tiene una posición muy clara, de siempre, vivienda amplia, digna, para que la familia pueda habitar en condiciones aceptables”.

Asimismo, reconoció que esta descentralización que propone realizar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se ha esperado por décadas y le va a permitir hacer eficiente todo el entorno de operación local, evitando la alta concentración de venir a la Ciudad de México, desde Campeche a ver las cosas de Pemex; venir de Sinaloa a ver lo de Pesca; venir desde Sonora al tema de las Minas y otras que ha establecido López Obrador, como posibles cambios”.

Al respecto, Graciela Bensunsan, especialista laboral, sostuvo que aún no se tienen detalles de la manera en la que ocurriría la descentralización; sin embargo, dijo que ésta empezaría por los altos mandos.

Destacó que en las propuestas de campaña de López Obrador se habla de una libertad sindical y eso en sí mismo representa un cambio importante en el país.

Cabe señalar que la FSTSE está conformada por 90 sindicatos nacionales, de 90 dependencias federales.

Sobre los cambios que puedan generarse por mover las dependencias de gobierno, el líder de la FSTSE busca apoyar la propuesta de reactivar la industria petroquímica, además de asegurar que hay recursos para ello en el PensionISSSTE.

“El PensionISSSTE tiene un capital arriba de 200,000 millones de pesos. Es una base importante, financieramente, para aplicarla ahora preferentemente en la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías”.

Dijo que la otra prioridad para lograr una inversión de los fondos de pensión es la construcción de vivienda.