Puebla, Pue. A 19 días de la entrada del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se da la primera salida de su gabinete; se trata de Salomón Kuri Contreras, quien presentó su renuncia como secretario de Administración, argumentando motivos familiares y personales.

A través de un comunicado este lunes por la noche, el gobierno estatal informó que en su lugar entrará María Concepción Lugo Alarcón, quien es licenciada en Derecho, cuenta con una experiencia de más de 23 años en diversas áreas de la administración pública federal y organismos paraestatales.

Además, colaboró en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el Instituto Nacional del Emprendedor, así como en la Secretaría de Gobernación como parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Lugo Alarcón también ocupó espacios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Antes de entrar en funciones el actual gobierno estatal, el 1 de agosto pasado, su titular Miguel Barbosa Huerta hizo cambios en su gabinete, entre ellos destaca el caso de Rodrigo Osorio Díaz, quien iba como titular de la Secretaría de Economía, pero debido a que no cumplía con uno de el requisito de tener 30 años de edad para ejercer el cargo, como marca la ley, en su lugar entró Olivia Salomón Vibaldo.

Por ello, Osorio Díaz fue designado como titular de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo estatal.

Otro movimiento fue quitar el nombramiento de secretario de Infraestructura a Carlos Francisco Urbina Tanús y poner en su lugar a Francisco Josué Cortés Enríquez, sin que se dieran a conocer los motivos de esa decisión.

En tanto, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Ortega Siu, quien había aceptado la invitación para esa dependencia, decidió declinar a las dos semanas por encomiendas en la Secretaría de Marina, donde es almirante, y en su lugar llegó el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.