La Primera Sala de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de amparo que incluía la despenalización plena del aborto en Veracruz y que, según los ministros en contra del proyecto, habría obligado a realizar modificaciones legislativas al Congreso veracruzano.

El proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá buscaba la modificación de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz. Dichas modificaciones implicaban, además de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, ampliar también las causales relacionadas con la salud de la mujer y la eliminación del límite de 90 días para interrumpir el embarazo en el caso de violación.

Con ese proyecto de sentencia, González Alcántara pretendía otorgar el amparo a distintas organizaciones no gubernamentales que habían buscado la protección de la justicia federal para evitar la criminalización del aborto.

Cuatro de los cinco ministros votantes de la Primera Sala se posicionaron en contra de las modificaciones legislativas previstas por el proyecto de González Alcántara. Las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Peña Hernández y los ministros Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron los votantes en contra de las reformas y dejaron en claro que su voto en contra era contra los términos propuestos por el proyecto.

Durante la sesión no se discutió ni argumentó el fondo de las reformas. Esto implica que los ministros no llegaron a posicionarse acerca de la despenalización del aborto en el estado, sino que rechazaron estudiar el fondo de las reformas por considerar que el proyecto de sentencia no cumple con los requisitos de procedimiento.

Por esta razón, el proyecto será retomado por otro miembro de la Corte, quien deberá redactarlo nuevamente de modo que cumpla con los requisitos de forma y la SCJN evalúe el fondo de las reformas presentadas. El nuevo proyecto será discutido posteriormente.

La negativa al proyecto implica también que el aborto no queda despenalizado en todas las causales por el momento y se conservan las causales ya existentes, que incluyen la interrupción del embarazo por violación, embarazo culposo, malformaciones o cuestiones relacionadas con la salud.

Lamentan colectivos decisión

Las organizaciones civiles que promovieron un amparo alegando que desde 2016 el Congreso de Veracruz fue omiso al no despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, lamentaron que la Primera Sala postergara la discusión sobre este tema. 

Representantes de las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género; Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos; Frente Veracruzano por los Derechos Humanos de las Mujeres; Mexfam y Católicas por el Derecho a Decidir, expusieron que esperan que la nueva propuesta de sentencia responda al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, aseguró que mientras la Suprema Corte siga debatiendo, las mujeres en Veracruz no podrán decidir sobre su cuerpo, porque no protege la salud reproductiva de las mujeres.

Consideró que el Ministro que retome el amparo en revisión para realizar un nuevo proyecto debe tomar en cuenta los derechos sexuales y reproductivos a la luz de los mayores estándares de protección, porque de lo contrario continuarán los embarazos forzados de las veracruzanas.

Celebran derecho a la vida

En contraste, el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, felicitó a los Ministros que votaron en contra del proyecto, pues consideró que tuvieron “valentía, y sin dejarse intimidar por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hayan votado a favor de la vida”.

“Cada vez somos más las instituciones y personas que nos sumamos a respetar el derecho a la vida y hemos comprobado que los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son personas sensatas y con valores”, refirió Cortés.