A menos de un mes de que se realice la elección del 4 de julio, trascendió que la titular de en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Arely Gómez, entregó su renuncia al cargo que encabeza desde el 4 de enero del 2007.

De acuerdo con información recabada, el cambio de la titular de la FEPADE podría ser una vez terminado el actual proceso electoral en los estados, programado para el próximo 4 de julio.

Por mandato de ley, esta Fiscalía es la encargada de dar a conocer los delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos, como la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credencial para votar con fotografía. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2010, por cada 10 averiguaciones previas que había iniciado la FEPADE, aproximadamente ocho fueron por presunta expedición ilícita de credenciales para votar y así como por supuesta alteración del Registro Federal Electoral, listados nominales y documentos electorales.

Designación presidencial

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR y la Constitución mexicana, el titular de la FEPADE es nombrado y removido por el Presidente de la República.

La Fiscalía está conformada por las siguientes áreas: Oficina de la Fiscal, Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales, Dirección General de Política Criminal, y Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales.

En el pasado proceso electoral federal, la fiscal Arely Gómez habló sobre la necesidad de modificar el Código Penal Federal.

[email protected]