El frente frío número 19 que se encuentra estacionado en el centro de Florida, Estados Unidos, hasta el oeste de Tabasco, podría provocar hoy y mañana la caída de aguanieve y nieve en las zonas altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, informaron autoridades de Veracruz.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil de la entidad prevé que el frente frío se mantendrá hasta la mañana del domingo, cuando se espera se desplace con dirección este y cruce el estado de Campeche y parte de Yucatán.

Dijo que su permanencia en esa zona y la propagación de nubosidad media-alta provocada por la corriente de vientos máximos, aumentará el potencial de nublados y lluvias en gran parte de la región, misma que tenderá a disminuir entre viernes y sábado para aumentar de nueva cuenta el día domingo.

Protección Civil indicó que estas condiciones serán de mayor importancias en zonas costeras y la región del Istmo de Tehuantepec.

"La masa de aire polar que genera al frente favorece un evento de norte prolongado en las costas, con variaciones en su intensidad y rachas de 65 a 75 kilómetros por hora, provocando olas de dos a tres metros cercanas al litoral, así como un continuo descenso de la temperatura", detalló.

Asimismo, señaló que modelos de pronóstico prevén que del lunes al miércoles haya condiciones menos adversas, siendo en este último día cuando se espera el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México, y alcanzará durante la noche el centro de la entidad.

mac