Para las elecciones del próximo 1 de julio, en las que se renovarán 3,416 cargos, entre ellos la Presidencia de la República y ocho gubernaturas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estima que se podrían presentar alrededor de 50,000 controversias e impugnaciones sobre las elecciones presidencial, legislativas y en las 30 entidades con comicios locales. Esa cifra es relevante si se considera que en los últimos 22 años, el TEPJF ha recibido 184,163 asuntos relacionados con la impartición de justicia electoral.

De acuerdo con el magistrado José Luis Vargas Valdés, el Tribunal está preparado y cuenta con los recursos humanos y técnicos para resolver las impugnaciones que se presenten en la jornada electoral del primer domingo de julio próximo.

Para este año electoral, el TEPJF tiene asignado un presupuesto de 3,893 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 24.5% respecto a lo recibido en el 2017.

¿Qué es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Es un órgano especializado del poder Judicial de la Federación, encargado de impartir justicia en el ámbito electoral. Su tarea consiste en resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Sus funciones

Entre las tareas del TEPJF está efectuar el cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo.

Además, es el encargado de resolver las impugnaciones a las elecciones de: presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados federales y senadores electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Ubicación

La sala superior está ubicada en la ciudad de México así como la sala regional especializada.

Integración

El Tribunal Electoral está compuesto por la Sala Superior y seis salas regionales.

La primera se integra por siete magistrados electorales y tiene su sede en la Ciudad de México. Para sesionar basta con la presencia de cuatro magistrados. Sus resoluciones se tomarán por unanimidad, por mayoría calificada, en los casos expresamente señalados en las leyes, o por la mayoría simple de sus integrantes.

El presidente de la sala superior del TEPJF es elegido por los otros seis magistrados para un periodo de cuatro años.

Composición de la sala superior:

Magistrada presidenta

• Janine Madeline Otálora Malassis

Magistrados

  • Indalfer Infante Gonzales
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Felipe de la Mata Pizaña
  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Mónica Aralí Soto Fregoso
  • José Luis Vargas Valdez

Salas regionales

  • Son órganos permanentes con competencia para conocer las impugnaciones relacionadas con su circunscripción.
  •  La sala de la primera circunscripción se ubica en Guadalajara, Jalisco; la de la segunda circunscripción, en Monterrey, Nuevo León; la tercera circunscripción tiene su sede en Xalapa, Veracruz, la cuarta circunscripción en la ciudad de México y la quinta circunscripción en Toluca, Estado de México.
  • Se integran por tres magistrados elegidos por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ejercen su cargo por un periodo de nueve años.

Medios de impugnación

Es un mecanismo jurídico para modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a Derecho

  • Recurso de Apelación (RAP)

Es un medio que procede en contra de actos y resoluciones de diversos órganos del INE. Su objeto es garantizar el apego a los principios de constitucionalidad y legalidad y su resolución corresponde a las salas del TEPJF.

  • Juicio de Inconformidad (JIN)

A través de éste, los partidos políticos, y en determinados casos los candidatos por cuestiones de elegibilidad, pueden combatir los

resultados de los comicios federales, exclusivamente en la etapa de resultados y declaraciones de validez. Su objeto es garantizar la constitucionalidad y legalidad de actos y resoluciones de los órganos del INE.

  •  Recurso de Revisión

Es un medio de impugnación que procede en contra de actos y resoluciones de diversos órganos del INE. Su objeto es garantizar que todos los actos y resoluciones de la autoridad electoral se sujeten invariablemente al principio de legalidad y su resolución corresponde a los distintos órganos del INE.

  •  Recurso de Reconsideración (REC)

Es procedente para que la Sala Superior del Tribunal Electoral revise el control concreto de constitucionalidad que llevan a cabo las Salas Regionales.

  • Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC)

Busca proteger los derechos políticos de los ciudadanos como lo son votar, ser votado, asociarse de manera pacífica para formar parte en asuntos políticos e integrar actividades electorales. Procede cuando el ciudadano por sí mismo, en forma individual o a través de sus representantes legales, haga valer presuntas violaciones a sus derechos político-electorales.

  • Juicio de Revisión Constitucional Electoral (JRC)

Su objeto es garantizar la constitucionalidad de los actos o resoluciones definitivas y firmes que emiten las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o para resolver las controversias que surjan durante los mismos.

  • Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus Servidores (JLI)

Su objeto es garantizar los derechos laborales de los servidores públicos del INE.

Requisitos para presentar un medio de impugnación en materia electoral

  • Se debe presentar ante la autoridad o partido político responsable del acto o resolución que se impugna
  • Se debe hacer constar el nombre del actor
  • Se debe señalar domicilio
  • Se debe acompañar los documentos que sean necesarios para acreditar la personería del actor
  • Se debe identificar el acto o resolución que se impugna
  • Se debe identificar la autoridad responsable o el partido responsable
  • Se debe mencionar expresa y claramente los hechos, los agravios, los artículos presuntamente violados y, en su caso, las razones por las que solicite la no aplicación de leyes en materia electoral por estimarlas contradictorias a la Constitución Federal
  •  Se deben ofrecer y aportar pruebas (documentales públicas, documentales privadas, técnicas, presuncionales e instrumental de actuaciones)
  •  Se debe señalar el nombre y la firma del actor