Una fuerte entrada de humedad proveniente del Golfo de México originará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del litoral del Golfo y sureste, así como precipitaciones moderadas en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que dos canales de baja presión, uno sobre el Golfo de California y el segundo a lo largo de la Sierra Madre Occidental, favorecerán nublados con lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional.

El SMN detalló que una perturbación tropical, localizada al sur de las costas de Colima y Michoacán, originará una amplia zona de inestabilidad que ocasionará nublados acompañados de lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas e intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur de la República.

Señaló que dicho sistema presenta condiciones favorables para desarrollo ciclónico de un 90%, por lo que se mantendrá en vigilancia.

Se pronosticaron temperaturas por arriba de 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

En tanto que indicó que habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

REPORTE POR REGIONES

El SMN puntualizó que el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% en Chihuahua y Sonora, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Detalló que el Pacífico Centro presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que el Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 60% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto que la Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas calurosas a muy calurosas, viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Apuntó que la Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20% en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Por último, el organismo precisó que en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 38.8 grados centígrados, y la mínima se registró en Zacatecas con nueve grados.

Respecto a las lluvias, el SMN advirtió sobre la posibilidad de tormentas de muy fuertes a intensas en los estados de Durango, Jalisco y Colima.

Así como de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Además habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; y precipitaciones de escasas a ligeras en Yucatán y Coahuila.

mac