Los doctores pertenecientes a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) levantaron la suspensión de actividades de sus integrantes, convocada el pasado lunes.

Mediante un comunicado, la organización indicó que de los 93 hospitales públicos en el territorio nacional que se sumaron al paro de actividades, en 95.7% se saldaron los adeudos de quincenas pasadas y el bono sexenal.

“Por lo tanto hemos decidido dar por terminadas las actividades académicas permanentes en todos los hospitales que conformamos esta asamblea, reintegrándonos a nuestras actividades asistenciales de forma regular, trabajando bajo protesta hasta el día 30 de abril del 2019, donde emitiremos un nuevo comunicado de las reuniones de trabajo con la Comisión de Salud del Senado, en relación a nuestro principal objetivo: lograr una reforma a la ley con respecto al marco jurídico del médico residente”, indicó la organización.

La doctora Eva García, vocera de la ANMR, indicó en entrevista que trabajar bajo protesta se refiere a las mantas que se pueden ver colgadas en los nosocomios en los que hay médicos residentes, por ejemplo, los que se encuentran en Tlalpan.

La organización de médicos inició el pasado lunes, a las 7 de la mañana, asambleas en las que se congregaron los profesionales de la salud en demanda de las quincenas que se les adeudaban y por el cobro de un bono sexenal que se les otorgó en diciembre y que después les fue descontado iniciando el año.

Los representantes de la ANMR, junto con autoridades de la Secretaría de Salud, llegaron a un acuerdo el mismo lunes por la tarde, que consistió en el compromiso para levantar las asambleas organizadas por los médicos residentes en los hospitales del territorio nacional en cuanto se regularizaran las quincenas adeudadas y se reintegrara el monto del bono sexenal de alrededor de 3,000 pesos.

Ayer, también, usuarios de los servicios de salud se quejaron debido a que hubo dilaciones.

Ante ello, voceros de la ANMR indicaron que los médicos residentes mantenían labores en las áreas de urgencias.

Entre los acuerdos signados se incluye iniciar pláticas para modificar el marco jurídico de los médicos residentes, por lo cual se reunirán senadores de la Comisión de Salud con los médicos para generar un proyecto de reforma.

“Permaneceremos en constante monitoreo de la evolución de este proceso y de la situación de los pagos en los hospitales faltantes”, indicaron los médicos en la nota de prensa.