La repatriación a México del exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, liberado el pasado 23 de diciembre tras cumplir la sentencia de 131 meses de prisión por el delito de lavado de dinero a favor del cártel de Ciudad Juárez, aplicada por una Corte Federal en Nueva York, está en proceso y se coordina su entrada a territorio nacional.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR informó que en esta semana se concretará la entrega del exgobernador priísta, que en México fue sujeto a la investigación conocida como Maxiproceso’’, similar a la que hiciera el gobierno de Italia contra la mafia siciliana en la década de los 90, y en la que se vinculó al extinto capo de ese cártel, Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos’’.

La Subprocuraduría precisó que en virtud de haber cumplido la sentencia fue trasladado a un Centro de Reclusión en la Unión Americana y se realizan los protocolos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, por lo que se encuentra bajo supervisión de las autoridades migratorias de la U.S. Inmigration and Customs Enforcement (ICE), quienes determinarán la fecha de su deportación a nuestro país.

Villanueva Madrid fue entregado en extradición a EU el 8 de mayo del 2010, luego que había sido liberado en México y al existir una petición, se concretó el protocolo donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero.