El comercio formal en la capital del país prevé ventas por 600 millones de pesos durante la Semana Santa y de Pascua, señaló el presidente de la Canacope, José Juan Rosas.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), detalló que las ventas estarán repartidas entre las tiendas departamentales-autoservicios con 53% y comercio informal-ambulantes 35 por ciento.

En tanto que, el comercio formal de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) abarcarán el 11% y el comercio electrónico el uno por ciento.

En el caso del ambulantaje, destacó que nos está rebasando, no quiero ni pensar lo que serán en las próximas temporadas que son de bonanza para nosotros .

Ante dicha situación, el presidente Canacope consideró que es necesario ejercer las políticas públicas que existen para el reordenamiento del comercio.

No obstante, comentó que la derrama económica estará orientada a los giros dedicados al turismo como las agencias de viaje, hoteles, centros recreativos, servicios y restaurantes, entre otros.

Respecto a la ocupación hotelera, José Juan Rosas apuntó que en este periodo se espera un repunte, ya que estiman un nivel cercano a los 936,000 huéspedes, 36 mil más que en 2011.

Mencionó que los establecimientos que bajan el nivel de sus ventas o incluso cierran son:

  • Papelerías
  • Librerías
  • Jugueterías
  • Mueblerías
  • Dulcerías
  • Perfumerías
  • Florerías, por mencionar algunos

Sobre el nivel de ventas para el primer trimestre del año, precisó que comparado con igual periodo del año pasado, estiman cerrar con un crecimiento de 0.5 a 1.5% debido al impacto por la cuesta de enero.

APR