Debido a los altos niveles de actividad que se registra en el Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres no descarta para hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán .

En su reporte más reciente, el Cenapred señaló que en las últimas 24 horas, se registraron 26 exhalaciones de baja y mediana intensidad e incluso se produjo la emisión de fragmentos incandescentes que se observaron durante la noche y madrugada.

El documento indica que durante la tarde y noche del lunes, se registraron casi siete horas de tremor espasmódico de gran amplitud, al que se asociaron algunas de las exhalaciones.

Entre las más importantes de éstas destacaron cuatro durante la noche, una en la madrugada y otra más a las 7:00 de la mañana de hoy.

Se reporta que la actividad sísmica en conjunto estuvo acompañada por la emisión de una pluma densa y continua de vapor de agua, gas y pequeñas a moderadas cantidades de ceniza. Esta se dirige principalmente al este-sureste.

Durante la noche (20:40 horas), se recibió reporte de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez y por ello, no se descarta que también cayera ceniza en Tianguismanalco, San Baltasar Atlimeyaya, Atlixco e incluso Puebla.

En horas de la mañana, se pudo observar una pluma de vapor de agua, gases y leves cantidades de ceniza, dirigirse al noreste.

Hasta las 7:00 de la mañana, las observaciones satelitales de la pluma volcánica, no identifican dispersión de ceniza.

El Cenapred destacó que, de acuerdo con el reporte del Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM, se pueden prever para hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán .

MIF