El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que recibieron siete impugnaciones sobre los resultados de la elección presidencial, cuatro de las cuales fueron presentados por el propio Partido Encuentro Social (PES) que abanderó al ganador de los comicios Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las impugnaciones del PES, la secretaria de acuerdos del TEPJF, María Cecilia Sánchez Barreiro, señaló en el marco de la conferencia de prensa otorgada por los magistrados para dar por concluida la recepción de los documentos de la elección que los recursos interpuestos por el PES piden que se anulen los votos de los candidatos independientes a la Presidencia, así como de los no registrados.

Cabe señalar en este caso que Encuentro Social busca mantener su registro como partido nacional, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, no alcanzó 3% de la votación necesaria para mantenerlo.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Ótalora Malassis, precisó que la Sala Superior está enfocada solamente a resolver las impugnaciones presentadas a la elección presidencial.

“Estamos trabajando en la calificación, en la entrega de la constancia. Estamos estudiando en el pleno las posibilidades de poder adelantar la entrega de la constancia de mayoría y previamente la calificación de la elección”, dijo.

La magistrada presidenta detalló que se analiza adelantar la constancia  de mayoría, ya que son pocos los recursos recibidos por la elección en comparación con los comicios del 2012, cuando se recibieron 365.

Asimismo, Ótalora Malassis precisó que sobre las elecciones de senadores y diputados federales son las salas regionales las que resolverán los juicios de inconformidad de los resultados, los cuales suman 511.