El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, advirtió que el clima de violencia que se vive en el país podría provocar un abstencionismo de hasta 70% en los comicios locales de julio próximo.

Si de por sí la participación se calcula, en promedio, en 50% del padrón electoral, dijo, los actos de violencia que suceden a diario a lo largo y ancho de la República mexicana podrían disparar 20% adicional la ausencia tradicional de electores a las urnas.

De ahí que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, anunció, la comisión que encabeza promoverá un punto de acuerdo para exhortar a la gente a que acuda a las urnas y a las autoridades a que dejen de enturbiar los procesos electorales en los estados.

Si entramos en un clima de violencia en estos procesos electorales lo único que vamos a lograr es que haya un abstencionismo muy alto y que la gente, efectivamente, cada vez esté participando menos’’.

Santana Alfaro anticipó que los legisladores federales trabajan en un paquete de reformas constitucionales encaminadas a establecer figuras democráticas como el plebiscito, referéndum y el presupuesto participativo.

Lo fundamental es sentar las bases de reformas constitucionales para después pasar a la expedición de la Ley de Participación Ciudadana, que pueda englobar todas las figuras de democracia participativa en un solo ordenamiento’’.

La nueva ley, concluyó, no pretende otra cosa que dar a la sociedad la oportunidad de expresar su opinión. Los beneficios que traería a la ciudadanía esta ley es la legitimación para que pueda participar de manera directa en la elaboración de políticas públicas e incluso en la aplicación de los presupuestos en este país’’.

[email protected]