Pese a los ajustes por los recortes presupuestales en el gobierno federal, la plantilla de recursos humanos crecerá en el 2021, por segundo año consecutivo.

De acuerdo con el analítico de plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo ejercicio, el Ejecutivo planea sumar 23,505 puestos en diferentes dependencias, la mayoría de ellos en tareas de seguridad, salud, conciliación laboral y la Secretaría de la Función Pública (SFP). En tanto, se reflejarán recortes de personal en Presidencia, la Secretaría de Seguridad y el Corredor del Istmo.

En números, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán el mayor incremento de plazas, con 14,430 y 6,432, respectivamente. En un tercer lugar está la Secretaría de Marina, que recibirá a 5,866 servidores públicos más para el 2021.

La Secretaría de Marina, Función Pública y Defensa Nacional son las que mayor porcentaje de personal tendrán con respecto a su nómina actual.

Destaca el caso de la SFP, que este 2020 fue la dependencia más favorecida con el incremento de plazas, al menos en proporción, ya que su estructura creció 50% al pasar de 1,561 funcionarios en 2019 a 2,352 este año.

En suma, son nueve las dependencias y organismos descentralizados que empujarán el aumento de la burocracia en 2021; Defensa Nacional, IMSS y Marina concentran 94% de las nuevas plazas con las que operará la Administración Pública Federal.

En menores cantidades y muy inferiores a las 1,000 plazas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las secretarías de Salud, del Trabajo, de la Función Pública, de Cultura y de Economía serán las que aportarán el resto del incremento para 2021.

En total, se sumarían unos 28,297 puestos de trabajo al gobierno federal. Sin embargo, el crecimiento neto es de sólo 23,505, por los recortes que tendrán otras dependencias.

De las instituciones que tendrán menos personal en su plantilla, la Secretaría de Seguridad será la más castigada, ya que perderá 3,331 plazas; le siguen las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y Hacienda.

En cuanto a porcentajes, el Corredor del Istmo perderá la mayor proporción de plazas, aunque sólo tendrá un recorte de 34 puestos de trabajo, que equivalen a una disminución de 23% de su plantilla actual.

Una situación similar enfrenta Presidencia, que tendrá un recorte de 193 plazas, equivalente a una pérdida de 15% de los puestos de trabajo con los que opera este año.

Este aumento de la burocracia se presenta en un contexto donde el presidente solicitó a las dependencias hacer ajustes en sus estructuras, situación que llevó a la desaparición de algunas subsecretarías. Al mismo tiempo, con la promesa del titular del Ejecutivo de crear 2 millones de empleos, una parte de ellos apalancados por contrataciones del gobierno.

Ante campaña electoral

AMLO: se vigilarán recursos locales

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se vigilará el presupuesto de los estados y municipios con el objetivo de que no sea utilizado en las campañas electorales.

En el marco de la presentación del paquete económico 2021, advirtió que en caso de encontrarse irregularidades en el uso del presupuesto se denunciará ante la Fiscalía en delitos electorales.

“Vamos a estar muy pendientes del ejercicio del presupuesto y ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto de los estados y en los municipios; si vemos que están utilizando dinero del presupuesto estatal, del presupuesto municipal para entregar despensas, frijol con gorgojo y obtener votos, ya lo dijimos y lo repito (...) lo vamos a denunciar”. (Redacción)

politica@eleconomista.mx