La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, informó que, de acuerdo con las proyecciones, se espera que a las salas lleguen cerca de 50,000 juicios y controversias relacionados con el proceso electoral del 1 de julio.

“Este proceso electoral 2018 va a poner a prueba la totalidad de las instituciones electorales, tanto las administrativas como todas las jurisdiccionales locales y la federal”, indicó al participar en la mesa “Facultades y competencia de las autoridades electorales”, en el marco del Seminario Principios Electorales y Libertad de Sufragio.

La magistrada presidenta recordó que en la jornada electoral del año en curso sólo en los estados de Baja California y Nayarit no se celebrarán comicios locales.

Además señaló que los retos del TEPJF giran entorno a cinco ejes: resolver en tiempo los recursos de inconformidad, guardar congruencia en las resoluciones de los asuntos, lograr el equilibro de los principios electorales, fortalecer la comunicación política, e impulsar la accesibilidad a las sentencias.

multas a aspirantes locales

El Consejo General del INE aplicó multas por 14.8 millones de pesos a  partidos políticos nacionales, locales y aspirantes a candidaturas independientes a nivel local, debido a irregularidades en el reporte de ingresos y gastos durante el periodo de precampaña y recolección de apoyo ciudadano, en 28 entidades de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México.

Tras concluir este miércoles la revisión de los informes de precampaña de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, fueron reportados ingresos por 6,170 precandidatos de partidos políticos y los 11 aspirantes a candidaturas independientes fiscalizados por el INE a nivel local, ascendieron a 19.8 millones de pesos y los gastos a 19.6 millones de pesos. En total, se reportaron más de 81,000 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.

El consejero Ciro Murayama detalló que la conducta con mayor número de incidencias fue el informe extemporáneo de eventos, lo que generó sanciones por casi 8 millones de pesos.

Los partidos políticos más sancionados fueron el PRD y Movimiento Ciudadano, que en su conjunto acumulan 70% del monto de las sanciones. En tercer lugar, el PRI, que suma 12% de los montos de las sanciones.

Al cierre de la edición se discutía el formato del primer debate de candidatos presidenciales a celebrarse el 22 de abril; se determinó aplazar la resolución de las reglas del segundo y el tercero.

EL DATO

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, dijo que las diferencias que hay entre los candidatos no debe ser impedimento para que coincidan en la defensa y la dignidad del país frente al gobierno de Estados Unidos.

“Todos los días estaré contrastando mis diferencias con (Andrés Manuel) López Obrador, con (José Antonio) Meade, con Ricardo Anaya pero cuando se trate de la defensa de México nos vamos a encontrar los cuatro y a todos defendiendo al país; exigimos respeto en los tratos y dichos”, dijo en entrevista al concluir un diálogo con ciudadanos en Cuernavaca, Morelos.

La expanista afirmó estar dispuesta a realizar un pronunciamiento en conjunto con los otros candidatos presidenciables sobre la relación México-Estados Unidos. “En cuanto nos falten al respeto en esta campaña, seguramente saldremos los cuatro a la defensa”. (Con información de S. Corona)