La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaron para la temporada de lluvias y ciclones 2011, que inicia el 15 de mayo, 30 fenómenos climatológicos, de los cuales 17 podrían convertirse en huracanes de diferentes categorías.

En rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y el coordinador general del SMN, Adrián Vázquez, detallaron que de los 30 fenómenos se esperan 14 en el Pacífico y 16 en el Atlántico y Mar Caribe.

Del total de esos fenómenos, al menos ocho en el Pacífico y nueve en el Atlántico y Mar Caribe podrían convertirse en huracanes y el resto en tormentas tropicales.

Adrián Vázquez destacó que por las temperaturas del Pacífico Ecuatorial que son altas y la ausencia de los fenómenos del Niño y la Niña hay condiciones de actividad ciclónica neutral, parecida a la media climatológica para la temporada de lluvias.

Agregó que en la reunión de climatólogos, en la que participaron todos los expertos nacionales, se pronosticó que en mayo empezará la temporada de lluvias escasas en todo el territorio nacional, con excepción del noroeste.

En tanto para junio se esperan lluvias en todo el país, apenas 19% por arriba a lo que tradicionalmente ocurre, y en julio se espera la temporada más alta de precipitaciones pluviales cercana al promedio estadístico de la temporada, aunque aclaró que todo dependerá de la actividad ciclónica.

Al subrayar que no se espera que continúe la temporada de estiaje, aunque las lluvias en este mes han sido pocas, expuso que la Conagua ha realizado una serie de obras importantes para la protección de poblaciones y de infraestructura nacional, sobre todo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Valle de México, Tabasco, Nuevo León y Baja California.

Afirmó que en la temporada de huracanes se coordinan con todos los centros del Servicios Meteorológicos de la región del Caribe y de Centroamérica, así como el Centro Nacional de Huracanes, aunado a los equipos más sofisticados, para tener un intercambio de información y estar prevenidos ante estos fenómenos.

apr