Ante los señalamientos del PAN y de Morena de una excesiva subestimación del paquete económico para 2016, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, sostuvo que se presentó un presupuesto responsable para no caer en déficit y no lastimar la economía de los capitalinos.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para explicar el proyecto de Presupuesto para el próximo año, refrendó que dado el panorama del país 177,834.4 millones de pesos presupuestados están apegados a la realidad.

Sin embargo los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena estimaron que a partir de las finanzas sanas que destaca el propio gobierno capitalino el presupuesto para 2016 podría establecerse entre 198,000 y 202,000 millones de pesos.

El funcionario los invitó a revisar cifras y si saben de dónde sacar más recursos que se lo informen, partiendo de que en 2016 apenas habrá una actualización en el cobro de impuestos y servicios de casi 3% por concepto de inflación.

NOTICIA: Estados y municipios dieron mayor peso a educación en 2014

Amador Zamora argumentó que aumentar el presupuesto a 192,000 o 200,000 millones de pesos es muy complicado, porque exigiría triplicar la recaudación y no hay condiciones para esto .

Enfatizó que en las actuales condiciones de la economía nacional no se pueden subir impuestos, ni pedir más deuda ni crear más déficit y que la proyección para los ingresos de la ciudad de México será de 91,690 millones de pesos, 64% más que en 2015.

Ante la insistencia de los legisladores de que habría más ingresos de lo estimado para 2015, lo que proyectaría un presupuesto más alto para el año entrante, indicó que se piensa obtener una recaudación de 78,196 millones de pesos por concepto de ingresos locales.

El secretario de Finanzas local detalló que esa cifra se coloca apenas 5,746 millones por arriba de lo estimado en el ejercicio fiscal anterior.

Asimismo, se calculan 13,494 de recursos propios para los organismos y empresas del Distrito Federal.

NOTICIA: Finanzas públicas en 35% de municipios son vulnerables

En tribuna, destacó que habrá ingresos adicionales por 1,200 millones de pesos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un recurso financiero de los fondos de aportaciones múltiples aplicados a la red de escuelas de la SEP y de red de escuelas de la ciudad.

Édgar Amador adelantó que este viernes se reunirán con funcionarios de Hacienda para concretar estos recursos y que posiblemente lleguen en diciembre o en enero, particularmente para invertirlos en la rehabilitación de escuelas.

Insistió en que la estimación del gasto neto de 177,800 millones de pesos es superior en 8,611 millones a lo presupuestado para 2015, incremento que obedece a la estimación de una mayor recaudación por conceptos locales.

El funcionario explicó que los ingresos obtenidos vía la Federación representan 49% del total que obtiene la ciudad de México, y para 2016 apenas crecieron dos por ciento, mientras que los locales lo hicieron en 6.5 por ciento.

Insistió en que se debe ser muy responsable al hacer una proyección presupuestal, pues hechos inesperados como el que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés a menos 0.3% repercute de manera negativa en México.

NOTICIA: Fijarán límites presupuestarios a gasto estatal en burocracia

Dijo que en 2016 continuará la volatilidad y de haber caídas drásticas en la economía internacional la ciudad de México tendría que modificar su proyección, porque impactaría primero a la Federación y después a la capital del país.

En cuanto a la demanda de establecer bolsas de recursos para diferentes rubros como protección civil, viabilidad, salud y desarrollo social, entre otros, que propone el PRD, subrayó que la ALDF tiene la facultad de modificar el proyecto de Presupuesto.

Empero señaló que de ser así debe surgir de un acuerdo con el Ejecutivo, pues cualquier modificación implica quitar recursos de un lado para canalizarlos a otro.

Cuestionado sobre el presupuesto de la ALDF, que suma más de 1,800 millones de pesos, refirió que es menor a lo que se le dio en 2015, y tendría que ser el propio órgano legislativo el que lo apruebe o modifique.

NOTICIA: Estados deben regresar los recursos no gastados

Precisó que esas bolsas o fondos ya no estarían a disposición de los diputados que antes podían canalizar hasta 20 millones de pesos a rubros que ellos propondrían.

Las bolsas para atender las diversas demandas de los diputados irían a parar a las dependencias y deben estar asignados a partidas específicas, sino no se podrá ejercer , indicó.

mfh