El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés lamentó que los elementos de la Guardia Nacional se utilicen como agentes en la frontera sur de México y no se sumen al combate al crimen en el país. 

"Donald Trump ya hizo que (Andrés Manuel) López Obrador construyera el muro de militares en la frontera sur, el 28% de la Guardia Nacional que se tenía planteada para arrancar en este mes ya está destinado a policía migratoria, también ya están desplegando elementos de las fuerzas armadas para policías migratorias”, dijo Cortés.

En entrevista con medios de comunicación en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México, tras dar un mensaje de posicionamiento sobre el fenómeno de la migración y la austeridad implementada en la administración pública, el líder albiazul reiteró que el gobierno federal cometió un error en febrero pasado al anunciar un programa de visas humanitarias y de trabajo a los migrantes provenientes de los países de América Central.

“Con eso (la oferta de las visas), lo único que haces es generar una sobre oferta de trabajo y provocas que los mexicanos estén ganando menos por su esfuerzo, y en segunda instancia, provocaron la reacción de los Estados Unidos, que veían una mayor amenaza de un flujo migratorio”, comentó el panista.

Cortés enfatizó que el acuerdo al que México llegó con Estados Unidos fue desventajoso ya que si bien el país se comprometió a reducir los flujos de migración hacia la frontera sur estadounidense, no se puso sobre la mesa el tema de las armas que se trafican desde el vecino del norte al territorio nacional.

“Nosotros teníamos que haber comprometido el hacer un esfuerzo de contención de este fenómeno migratorio y los Estados Unidos tuvo que haber acordado hacer un esfuerzo que evite el trasiego de las armas a nuestro país”, enfatizó el presidente del PAN. 

En este tenor, en un mensaje que dio Cortés sostuvo que tras los 45 días que se pactaron para analizar los resultados en la reducción de los flujos de migrantes, se debe plantear el tema de las armas con Estados Unidos.