Durante la clausura del encuentro empresarial de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolló este fin de semana en Lima, Perú, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, solicitó a los países asociados avanzar con el propósito de vedar a las empresas que cometan actos de corrupción, con el fin de luchar contra este fenómeno transaccional.

“Ojalá, en el marco de la alianza, podamos establecer casi que una lista negra de empresas que en nuestros países han estado en temas de corrupción para que estén expuestas y puedan tener la sanción social y empresarial”, dijo el mandatario colombiano.

Duque agregó que ha  insistido en que  si los países quieren ser efectivos contra la corrupción tienen que dejar la  hipocresía. Sostuvo que las empresas no pueden seguir corrompiendo a los funcionarios y pretendan volver a contratar con los Estados, después de haber "podrido la política". De esta manera justificó un eventual veto a las compañías procesadas por este tipo de delitos.

Así mismo, Duque dijo que el  gran reto que tiene la alianza es seguir avanzando en estrategias comerciales ofensivas y defensivas no solo pensando como naciones sino en los intereses regionales. Comentó que cuando cada mandatario toma decisiones comerciales sólo pensando en el bienestar de su país, ahí empiezan las dificultades. Sin embargo, reconoció las grandes posibilidades financieras  tiene la región en los distintos sectores verticales de la economía.

Medio ambiente y migración

"La alianza debe asumir desde ya un debate constructivo sobre cuál es el papel nuestro en un entorno global frente al cambio climático, su mitigación  y nuestra adaptación. Los países de la Alianza somos países que estamos cada vez más vulnerables al cambio climático y si nosotros lo pensamos en el aporte nuestro a las emisiones de Co2, las emisiones de todos nosotros son mínimas", agregó el presidente en materia de retos del organismo multilateral.

De igual forma los mandatarios Sebastián Piñera de Chile; Perú, Martín Vizcarra, y  el canciller mexicano, Marcelo Ebrard,  insistieron en la necesidad de coordinar a futuro cómo enfrentar  una crisis migratoria como la que ha ocurrido con Venezuela. Piensan incorporar este tema a los debate que se realicen en el marco de la Alianza.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente señaló que espera que se sigan fortaleciendo los lazos comerciales entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. Dijo está satisfecho con la entrada de Ecuador al grupo de países. Además indicó  que es importante la ampliación de mercados y el turismo.

El primer día de la agenda del presidente culminó con una cena privada con sus homólogos miembros de la Alianza. Este sábado  participará en un encuentro privado con ellos para revisar los logros del grupo subregional. Adelantarán reuniones con Estados Observadores, así como con representantes de los Gobiernos de Ecuador.

Los jefes de Estado de los países miembros del organismo multilateral se reunirán con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, con quien firmarán un memorando de Entendimiento de Medios de Comunicación. Así mismo suscribirán la Declaración de Medio Ambiente.

Duque hará parte de la firma de la Declaración sobre la Organización Mundial del Comercio.