La organización Amnistía Internacional (AI) consideró el jueves "lamentable" la ausencia de compromisos de los candidatos a la presidencia de México para afrontar las graves y numerosas violaciones a los derechos humanos que se dan en el país.

Aspectos críticos en materia de derechos humanos han estado ausentes en el recorrido electoral que hemos vivido hasta el día de hoy", indicó el director ejecutivo de la organización en México, Alberto Herrera, al presentar el reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en México.

"En este deteriorado contexto en materia de derechos humanos resulta especialmente lamentable que la candidata y los candidatos a la presidencia de la república hayan ignorado prácticamente en su totalidad" algunos aspectos urgentes sobre la materia, agregó.

AI destacó en su informe el aumento de las violaciones por parte de las fuerzas armadas mexicanas desde que fueron lanzadas a la calle para combatir el crimen organizado en 2006, que van desde la tortura hasta las ejecuciones extrajudiciales, pasando por la desaparición forzada.

También lamentó los abusos que sufren los miles de inmigrantes, especialmente centroamericanos, que cada año cruzan el país para intentar entrar a Estados Unidos, la discriminación de los indígenas, la persecución que sufren los propios defensores de los derechos humanos y las amenazas y ataques contra los periodistas.

La ONG anunció que enviará a los candidatos presidenciales una carta para que asuman públicamente compromisos que considera "fundamentales".

Entre ellos están el fin de "la jurisdicción militar en toda investigación relacionada a una violación de derechos humanos" y la "desaparición del arraigo", una figura jurídica que permite tener detenida provisionalmente a una persona sin presentar ningún cargo en su contra durante 40 días y que se puede extendar a 80 días.

También pidió "políticas dirigidas a las mujeres víctimas de violencia", el derecho de los pueblos indígenas a "la consulta y al consentimiento previo, libre e informado para proyectos que afectan a sus tierras ancestrales".

Asimismo, consideró imprescindibles la creación de una base de datos sobre los abusos en contra de los inmigrantes y la "protección e investigación eficaz de los ataques, asesinatos, amenazas, detenciones y procesamientos infundados en contra de periodistas y defensores" de derechos humanos.

MIF