El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confirmó que esta tarde estarán en la sede del Instituto los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Explicó que la dinámica es que estén juntos, y cada uno haga la firma respectiva del Pacto de Civilidad y respeto al resultado de la elección del domingo.

Diversas organizaciones ciudadanas van a firmar como testigos de honor y creo que para el pueblo de México, para los ciudadanos mexicanos es un buen mensaje que después de una competida campaña electoral, después de una álgida competencia al final, los partidos, los candidatos se comprometan con el respeto a la legalidad , dijo.

Entrevistado en un hotel de la ciudad de México, al término de la presentación del Programa Informativo para Visitantes Extranjeros para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, Valdés ratificó que a la firma del Pacto hoy a las 18:00 horas, sí acudirán como testigos de honor el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, y la asociación Sociedad en Movimiento que preside el empresario Alberto Esteva Núñez.

Lo anterior a pesar de que en el PRD había resistencia a que esas organizaciones fueran testigos, ya que a decir del sol azteca, principalmente el CCE fungió como parte de la guerra sucia en 2006 en contra de López Obrador.

Bueno es una asociación que junto con otras organizaciones convocó a la firma de un Pacto de Civilidad, no se le puede marginar, de tal suerte que todos quienes han sido seleccionados como testigos de honor puedan acompañarnos , dijo el presidente del IFE.

Valdés Zurita señaló que la y los candidatos presidenciales, durante la firma del Pacto de Civilidad, podrán ejercer su libertad de expresión, aunque de manera prudente.

Lo que la ley establece es que esta prohibido el proselitismo en este proceso electoral, en estos días del proceso electoral, de tal suerte que mientras los candidatos no hagan proselitismo, mientras los partidos no hagan proselitismo la libertad de expresión por supuesto esta vigente, las libertades ciudadanas están vigentes y con prudencia, por supuesto, todos los actores políticos podrán informas de las actividades que realicen , afirmó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mac