La Presidencia de la República presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, en contra de quien resulte responsable, debido a los daños que provocaron integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en la puerta Mariana de Palacio Nacional.

Cabe destacar que desde el lunes, integrantes de diversas organizaciones campesinas se apostaron en el Zócalo capitalino y las inmediaciones de Palacio Nacional. Integrantes de CODUC vandalizaron la Puerta Mariana, la cual rayaron para escribir el nombre de su organización.

Fuentes de la Presidencia de la República dijeron la denuncia se presentará también ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por tratarse de un recinto federal resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La última vez que Palacio Nacional tuvo una afectación fue en noviembre del 2014, cuando una multitud de manifestantes encapuchados derribaron las vallas que entonces se tenían montadas en las inmediaciones de Palacio Nacional, y lanzaron fuego a la puerta central del histórico edificio.

El disturbio se registró luego de concluir en el Zócalo una marcha que había salido de las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), para exigir el retorno con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por esos hechos, 18 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la PGR; sin embargo, días más tarde fueron puestos en libertad.

[email protected]