Mérida.- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto garantizó que -ante lo que llamó suspicacia que despierta el posible regreso del PRI a Los Pinos- ejercerá una Presidencia democrática, tras indicar que México ha registrado un cambio cultural.

Al participar en el foro organizado por la Fundación Colosio sobre temas como democracia, gobernabilidad y política, Peña Nieto dijo que se ha pronunciado porque de llegar a la Presidencia asumirá una administración democrática.

Sin duda, el regreso de la opción política que represento (el PRI) al gobierno de la República, para algunos sectores genuinamente despierta suspicacia y duda sobre cómo habrá de ejercerse el poder presidencial", dijo.

Y lo que he postulado y en lo que me he comprometido es en ejercer una Presidencia democrática, y no sólo porque lo postule o esté en el compromiso formulado ante la sociedad mexicana en el marco de esta competencia democrática, lo está porque sin duda México ha experimentado un cambio cultural y soy parte de una generación que se formó y que creció precisamente en la conformación del México democrático , argumentó.

Peña, tras escuchar las conclusiones a las que llegaron los diferentes expertos durante las mesas de trabajo del Foro, dijo que es urgente lograr la consolidación de la democracia en el país, así como concretar la transición democrática, y que exige el cambio de las instituciones del Estado mexicano –añadió Peña-, para lograr mayor eficacia en su gestión.

Asimismo, indicó que en todo momento su campaña ha buscado privilegiar la propuesta ante cualquier ataque que reciba de los adversarios, porque los mexicanos –dijo- demandan soluciones a sus preocupaciones.

Aseguró que en campaña viene mostrando la actitud que exige la participación democrática: el respeto a las reglas de la democracia, que imponen y exigen a quienes aquí participamos –argumentó- una actitud de respeto a los adversarios, actitud de respeto también para quienes opinan distinto de la propuesta que vengo haciendo, y de finalmente dejar que la sociedad decida sobre quiénes habrán de ocupar estas responsabilidades.

Consideró que tras la elección del 1 de julio vendrá la convocatoria para todos los mexicanos, para que en armonía y unidad , además de privilegiando las propuestas, se dé paso al cambio que el país exige y así llevarlo a mejores condiciones, completó.

MIF