Julio Scherer Ibarra, próximo Consejero Jurídico de la Presidencia de la República en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que a través de las bancadas de Morena en el Congreso, el 1 de septiembre se presentará la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a fin de restituir la Secretaría de Seguridad Pública federal, que estará a cargo de Alfonso Durazo.

“Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en términos de la separación de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, básicamente, vamos muy bien, ya se está preparando la iniciativa y seguramente se presentará el 1 de septiembre”, aseveró Scherer en breve entrevista luego de asistir a un encuentro con López Obrador en su oficina.

Los cambios en dependencias

Por su parte, Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, aseveró que la descentralización del gobierno federal se está planeando con cuidado.

“Estamos trabajando pero no hay nada, no hay nada todavía, que podamos decir que haya miedo. Estamos ajustando, estamos viendo, estamos estudiando. Yo creo que vamos a hacer las cosas bien hechas, en orden, cuidando a la gente, y lo estamos planeando con mucho cuidado”, dijo Romo respecto del plan de López Obrador de trasladar secretarías de Estado a diversas partes del país.

Por su parte, Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, afirmó que la descentralización debe hacerse de manera planificada. Dijo que en su caso, será el primero de la SEP en irse a trabajar a Puebla, y su familia no estará preocupado por él, porque se la llevará consigo.

“Hay que hacer las cosas bien y hay que hacer un plan a largo plazo, con calma, sin prisas, pero hay que hacerlo platicando con la gente de allá, ni modo que uno piense en descentralizar (...) la única persona que se va a ir, en este momento, soy yo; y le preocuparía, pero no le preocupa a mi familia porque me vaya, porque me voy a ir con ellos”, aseveró.

Moctezuma Barragán dijo que a los sindicatos y trabajadores de la SEP que han expresado su preocupación, les comentará que el traslado será con un plan de actuación, con presupuesto y un plan que llevará varios años.

Por su parte, y en otro tema, el diputado federal electo de Morena por la Ciudad de México, Mario Delgado, mencionó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 deberá contener los ajustes requeridos por López Obrador a las percepciones de los altos funcionarios públicos, a quienes les serán disminuidos sus ingresos y prestaciones.

“Esto se tiene que hacer en una ley y es fundamental para todo el Presupuesto del 2019. Todo el capítulo 1000 del Presupuesto del año que entra tiene que hacerse ya sobre esta base para que se estructuren todos los salarios de toda la administración de todo el país, para que ya se acaben estos abusos que se tienen por todos lados”, refirió.