San Andrés Cholula, Puebla. El gobierno federal llevará a cabo esta semana una evaluación sobre la estrategia de seguridad para el estado de Michoacán, a un año de que inició su implementación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se presentará cómo se encontró al inicio Michoacán y cómo se encuentra actualmente, mediante cifras y testimonios, para conocer las opiniones de los pobladores de la región, agregó el funcionario federal.

Más que escuchar solamente a algunos representantes populares hay que ver qué dice la sociedad de los municipios de las regiones de Tierra Caliente con respecto a antes de llegar las fuerzas federales y ahora en este momento , planteó Osorio en entrevista, tras acompañar al presidente Enrique Peña a la inauguración del Hospital para el Niño Poblano.

Cabe destacar que en la víspera se preveía una gira del presidente Enrique Peña Nieto por el estado de Michoacán esta semana, tras cancelar su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza, pero, en vez de ello podría realizar una visita al estado de San Luis Potosí.

Así, al consultarle por otra parte sobre la realización de comicios en Guerrero ante las condiciones que prevalecen en la entidad, el secretario de Gobernación indicó que hay situaciones complejas, pero aseguró que las elecciones se realizarán en todo el país.

Las cosas están difíciles, están complejas, pero por supuesto que la elección se tiene y se va a realizar en todo el país , puntualizó el encargado de la seguridad interna del país.

Asimismo, aseguró que se han sostenido reuniones con el Instituto Nacional Electoral para analizar temas de preocupación para la autoridad electoral y que toca al gobierno federal entrar en coordinación.

Osorio Chong garantizó que se busca dar las condiciones para que el INE pueda realizar su trabajo electoral.

mauricio.rubi@eleconomista.mx