Con motivo de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) en México, padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa presentarán este viernes los avances del caso y la situación en la que se encuentra la investigación.

La invitación girada por Relaciones Exteriores el pasado 27 de diciembre solicita a la señora María Martínez Zeferino, madre del normalista Miguel Ángel Hernández Martínez, que sea la ponente principal en la mesa de trabajo Caso Iguala: Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La mesa, que se realizará el último día de la reunión de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, contará también con la participación del subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien a su vez es el encargado de coordinar la comisión de la verdad que se prevé que sea la que siga en adelante las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas.

Ésta será la primera vez en la que un padre de los normalistas presente sus percepciones ante los embajadores y cónsules mexicanos, ya que, en reuniones pasadas, fueron las propias autoridades las que presentaban los avances del paradigmático caso.

La desaparición de los normalistas aún es un caso que tiene diferentes aristas que investigar, han precisado organizaciones como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En su último informe, el órgano de derechos fundamentales señala que las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes no han tocado puntos clave como la participación de elementos de la Policía Federal y de soldados durante la noche entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.