Los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia estudian la posibilidad de presentar solicitudes de juicio político contra presidentes de los consejos electorales estatales. Las entidades que se analizan son: Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Hidalgo y Durango.

De acuerdo con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, los presidentes de los órganos electorales no son árbitros justos de una contienda electoral, sino que son parte del aparato de apoyo a los candidatos priístas .

En Sinaloa, brindó el respaldo a los candidatos de la alianza El Cambio es Ahora por Sinaloa. Ahí dio a conocer la posible presentación de solicitudes de juicio político. Dijo que en esta entidad hubo múltiples irregularidades por parte del Instituto Electoral estatal, por ejemplo en la contratación de las empresas encargadas de la realización del PREP y las firmas que deben imprimir las boletas electorales.

En algunos lugares se contrataron empresas no calificadas o no hubo concurso para asignar el contrato y eso violenta... reglas .

Recordó que en la reunión del próximo martes con los consejeros del IFE e integrantes del PRD, PAN, Convergencia y PT, se solicitará la intervención de dicho órgano electoral en los comicios el 4 de julio.

Ortega Martínez comentó que también se revisa la posibilidad de interponer denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, por violación de la ley y de la Constitución, de parte de gobernadores y autoridades priístas.

Denunciarán a César Duarte

El PAN presentará una denuncia ante la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra del candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presunto uso de recursos ilícitos en su campaña electoral. El dirigente nacional panista, César Nava Vázquez, dijo que Duarte Jáquez deberá explicar sus vínculos con el empresario chihuahuense Jaime Galván Guerrero, acusado de fraude y lavado de dinero.

[email protected]