La comunidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) y el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez presentaron ante la SCJN dos documentos donde exponen argumentación jurídica en relación de los presos de San Salvador Atenco.

Luis Arriaga Valenzuela y Luis Daniel Vazquez Valencia, director y coordinador del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de FLACSO-México, respectivamente, indicaron que el pasado 10 de febrero la Primera Sala del máximo tribunal del país decidió atraer los amparos interpuestos contra la sentencia condenatoria en contra de Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa y nueve personas más.

Reconocieron que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra alcanzó notoriedad por su oposición a la construcción de un nuevo Aeropuerto para la ciudad de México, dicho proyecto implicaba la expropiación de los núcleos de población ejidal.

'A partir de la movilización social y de recursos legales, el FPDT logro la cancelación de ese proyecto y desde entonces ese grupo se ha caracterizado por la defensa de la tierra y por su vinculación con otros actores sociales', apuntaron.

Consideraron que las sanciones penales impuestas a las dirigentes mencionados se enmarcan en el contexto de la criminalización de la protesta social, que utiliza la legislación penal como un medio de control social y como un mecanismo de relación frente a los actores sociales cuya única posibilidad de incidir en la cuestión pública es la movilización.

En este sentido comentaron que en el caso de los integrantes de FPDT es un caso paradigmático y in ejercicio excesivo del sistema penal para objetivar como delincuentes las conductas de los integrantes de este movimiento social.

Precisaron que los documentos presentados a la SCJN, denominados Memoriales bajo la figura Amicus Curiae, son documentos elaborados por terceros ajenos a la controversia y aportan consideraciones jurídicas que pueden ser relevantes para la deliberación de la Corte.

/doch