El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Primera Jornada de Verificación Voluntaria a Establecimientos Mercantiles que permitirá a los propietarios conocer qué deben actualizar para evitar sanciones.

Durante un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, consideró que éste es un mensaje de solidaridad a la ciudadanía y ofrecerá certeza jurídica.

Descartó que se trate de "una cacería de brujas", pues busca fomentar el comercio y contar con un padrón que permita conocer la situación del funcionamiento de establecimientos mercantiles.

El titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), Meyer Klip Gervitz, detalló a su vez que ésta es una campaña de ordenamiento basada en la buena fe y colaboración, dirigida a comercios de bajo impacto vecinal y zonal.

Los propietarios de establecimientos tendrán hasta 90 días naturales, a partir de que se publique el programa en la gaceta para inscribirse en las áreas Jurídicas y de Gobierno de las respectivas demarcaciones políticas, indicó.

Posteriormente, señaló, personal especializado en funciones de verificación acudirán al negocio para certificar si cumplen con los requisitos marcados en la ley, así como las sanciones a las que podrían hacerse acreedores.

A partir de ese momento tendrán un plazo de 30 días para informar a la autoridad que se subsanaron las anomalías encontradas, después se realizará la diligencia y se archivará en expediente como asunto concluido, detalló.

Para sujetarse a la verificación voluntaria deberán entregar un escrito que contenga el nombre del propietario, razón social del establecimiento, copia de identificación oficial, manifestación expresa de requerir la visita y domicilio del establecimiento, explicó.

A la presentación de la Primera Jornada de Verificación Voluntaria acudieron los 16 jefes delegacionales, quienes se sumaron a esta iniciativa.

mac