Fernando Belaunzarán Méndez y Mario Delgado, diputado y senador federales, respectivamente, y los legisladores locales Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas presentarán hoy ante la Cámara de Diputados la iniciativa para regular el consumo de mariguana a nivel nacional, con la que se pretende reformar la Ley de Salud y Código Penal Federal.

Los legisladores del PRD, principales impulsores de las iniciativas de carácter federal y capitalino, buscan despenalizar el consumo de la mariguana para que se acepten las propiedades medicinales y terapéuticas de la misma, así como facultar a las entidades federativas para el autocultivo .

Ayer, los cuatro perredistas expresaron sus coincidencias en esas propuestas para que dicha reforma ayude a establecer con claridad competencias estatales y federales contra el narcomenudeo.

A la presentación serán invitados senadores y diputados de los diversos grupos parlamentarios, académicos, especialistas y representantes de organismos de la sociedad civil, para que se discuta la posibilidad de que los consumidores cuenten con una vía legal para acceder a lo que en la misma Constitución se reconoce tienen derecho, manifestaron.

Recordaron que esto ofrecería la posibilidad de acabar con la corrupción, debido a que actualmente es permitido portar 5 gramos sin ser remitido ante agentes del Ministerio Público, pero de 5.1 gramos en adelante se imponen penas de prisión de entre 10 a 25 años.

No obstante, coincidieron en que la reforma tiene una contradicción debido a que la Ley General de Salud permite el consumo, pero no establece dónde se pueda adquirir la mariguana. Por tanto hay que echar mano del narcomenudeo, incurriendo en un delito federal, y por ende la norma permite algo que castiga , consideraron.

rtorres@eleconomista.com.mx