El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mñana de este viernes los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que para el presente año tiene un presupuesto de 40,000 millones de pesos, con el propósito de que los jóvenes sean capacitados en algún empleo u oficio, a través de tutores.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, destacó que nunca en la historia del país se había destinado tanto presupuesto para atender a los jóvenes, y ahora se prevé llegar a dos millones 300,000 personas de este sector de la población, lo cual va a significar una inversión, “que no gasto”, de aproximadamente 100,000 millones de pesos.

Todo esto significa capacitación para el trabajo, crecimiento, desarrollo, paz y tranquilidad, expresó López Obrador, quien recordó que hay 17 millones de jóvenes en la pobreza y por eso las organizaciones del crimen, la delincuencia, se apoya, recluta o “engancha” a este sector.

Explicó que el programa funciona a partir de tutores, quienes se encargan de darles ocupación a los jóvenes, de entre 18 y 29 años, que actualmente no estudian ni trabajan por falta de oportunidades, mientras que el gobierno les entrega un sueldo o beca mensual de 3,600 pesos, cantidad que en  varios lugares del país, la gente no llega a ganar.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que a la fecha se cuenta con 501,559 jóvenes aprendices, quienes están en capacitación, de los cuales 378,650 ya reciben la beca de manera mensual.

Explicó que participan 75,507 centros de trabajo que ofrecen capacitación y que van desde las más grandes empresas hasta las más pequeñas.

Apuntó que la meta proyectada para 2019 es de un millón de jóvenes aprendices y a la fecha, a cuatro meses de operación, se tiene un avance del 50%, mientras que diariamente se incorporan 10,190 en todo el país.

Detalló que 58% de los aprendices son mujeres, lo que habla de que es el sector que enfrenta mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Al retomar la palabra, AMLO refirió que con este programa se busca que no haya desintegración en las familias, a las cuales ubicó como “la institución de seguridad social más importante del país”.

Comentó que en los últimos tiempos, por la crisis, se han fracturado las familias “y eso se tiene que evitar”, pues hay que mantenerlas unidas para los jóvenes tengan siempre una tutela, “que no sean presa fácil de quienes los sonsacan para llevarlos al camino equivocado de las conductas antisociales”.

Indicó que con este programa, se busca que en vez de que sea la delincuencia la que reclute a los jóvenes, los enganche, “que nosotros los abracemos, los convoquemos a participar y de esa manera se va a ir serenando el país. Por eso hablo de que es inversión y no un gasto.

“Esto es muy importante, es uno de los programas más importantes del gobierno y lo vamos a ir mejorando poco a poco con el apoyo de todos, que si hay una irregularidad, que se inscribieron pero no van a formarse, a capacitarse, pues que se dé a conocer”, añadió.

El mandatario mexicano dijo que hay que tener confianza en los jóvenes y en el pueblo de México, “porque también esa es otra virtud de nuestro pueblo, es una gran riqueza. Yo creo que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, la gente es buena y es honesta”.

erp