El Senado presentará una agenda mínima a desahogar de las reformas propuestas por los legisladores aparte de las que envíe el Presidente de la República, para que el Legislativo no sea sólo maquilador de iniciativas de Enrique Peña Nieto.  

Así lo reveló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel Barbosa, quien expuso en conferencia que entre la agenda se encuentran los cambios para la creación de la Comisión Nacional de Combate a la Corrupción, así como la ley secundaria a la reforma educativa y en materia de transparencia.

La agenda de iniciativas, a votarse en el pleno y en comisiones, dependerá de los temas que sean acordados por los grupos parlamentarios en sus reuniones plenarias que comienzan la próxima semana. Una vez que los tres grupos parlamentarios determinen su agenda, vamos a nombrar una comisión de tres senadores por cada grupo que van a armar la propuesta de agenda legislativa que el Senado tentativamente debe de aprobar , dijo Barbosa Huerta.

La próxima semana comienza la reunión plenaria del PAN, en dos semanas, la del PRI, y el 28 y 29 de enero, del PRD.

El legislador perredista comentó que durante una reunión con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Ernesto Cordero, que sostuvieron el lunes, acordaron que se enlistarían las iniciativas prioritarias para discutir en el Senado en los primeros días de arranque del segundo periodo ordinario de sesiones, es decir, en febrero.

En los primeros días de febrero habrá una agenda del Senado, la va a aprobar el pleno y es una forma correcta de poder mantener un ritmo en la Cámara de Senadores, que sea producto de un acuerdo de senadores , declaró.

Además, expuso que no tiene la menor duda de que el presidente Enrique Peña Nieto presentará sus dos iniciativas preferentes este año para que el Congreso las desahogue. Yo no le quito importancia a los temas del Pacto por México que hay que desahogar, ni a las preferentes que van a llegar, ¿pero qué hacemos con las iniciativas que han presentado nuestros senadores? ¿Las olvidamos? ¿Ya no hay tiempo más que para otras cosas? Hay cosas muy interesantes, por eso tenemos nosotros que identificar lo que cada grupo presente como prioridad , sentenció.

[email protected]