El presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que el IFE prepara su cierre administrativo para dar pie al nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Sin embargo, indicó que el IFE aún tendrá que resolver, antes de su cierre, la conformación de nuevos partidos políticos y la asesoría para las leyes secundarias de la reforma política.

Si el IFE cierra bien los procesos en turno, el INE nacerá bien y la elección del 2015 no tendrá complicación alguna , aseguró Córdova.

El Presidente provisional y los consejeros, María Marván y Marco Antonio Baños, se reunieron ayer con los 32 vocales ejecutivos del IFE con el propósito de analizar el programa de trabajo 2014.

Córdova recordó que los nuevos integrantes del INE entrarán inmediatamente al proceso electoral federal 2014-2015, por lo que mucho dependerá de la entrega y resolución de los asuntos en trámite que tiene el actual IFE el éxito del próximo órgano electoral .

Sin embargo, detalló que antes del cierre administrativo, el IFE tiene procesos que deberá atender antes de la entrada en funciones del INE, principalmente la recepción de solicitudes de conformación de nuevos partidos políticos y la interlocución institucional y asesoría técnica con actores políticos en la conformación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. La consejera María Marván consideró que en la transición es indispensable que exista cohesión institucional, ya que del buen funcionamiento del IFE depende el nacimiento exitoso del INE, motivo por el cual exhortó a los vocales ejecutivos de la institución a comenzar el trabajo de preparación del próximo proceso electoral.

El consejero Marco Antonio Baños destacó que el IFE trabaja en la redacción de varios documentos de apoyo a las labores institucionales que activarán el trabajo del INE.

Los consejeros coincidieron en que el IFE ha sido ancla de estabilidad política durante los más de 20 años de su existencia.

jmonroy[email protected]