Los cuatro candidatos al Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrancarán este domingo 29 de abril la carrera por conquistar la Jefatura de la ciudad de México.

Los aspirantes a gobernar la capital del país han manifestado que su campaña no se basará en la descalificación, sino en la difusión de propuestas y contacto con los ciudadanos con el fin de que sus proyectos lleguen y convenzan a la mayoría de la población.

La carrera proselitista por el Gobierno del Distrito Federal tendrá una duración de 60 días y el tope de gastos de campaña para Jefe de Gobierno es de 27 millones 876,000 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Miguel Ángel Mancera, candidato de la izquierda, arranca las campañas electorales con una ventaja, aunque cada vez más se cierra la brecha con su contrincante, la priísta Beatriz Paredes Rangel, según varias encuestas públicas.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky (el 31 de enero), Mancera tenía 42% de la intención del voto para las elecciones de julio próximo; mientras que Beatriz Paredes, 20%; la activista Isabel Miranda de Wallace, quien representa al PAN en la contienda, se queda en tercer lugar con 13 por ciento. En este ejercicio, 16% no declaró y 9% manifestó no tener preferencia por ninguno de los candidatos.

En tanto, la encuesta de GEA/ISA, realizada del 22 al 24 de abril, revela que la brecha se acorta, ya que en las preferencias brutas el exprocurador del gobierno capitalino concentra 37.9%; la priísta tiene 23.9% de las simpatías; le siguen la abanderada panista, con 17.4%, y la aliancista, con 2.8 por ciento. Es decir, en este ejercicio, el candidato del Movimiento Progresista tiene una ventaja de 14 puntos.

En cuanto a la preferencia efectiva (quienes ya definieron su voto), GEA/ISA le otorga a Mancera Espinosa una ventaja de 17 puntos sobre Paredes Rangel, al darle al candidato del Movimiento Progresista 46.2% de las preferencias; mientras que la exgobernadora de Tlaxcala se queda con 29.1% de los votantes; en tercer lugar se encuentra Isabel Miranda de Wallace, candidata del Partido Acción Nacional, con 21.3%, y por último, Rosario Guerra Díaz, del Partido Nueva Alianza, con 3.4 por ciento.

ES LA PRIMERA

La candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, será la primera en dar el banderazo, ya que estará el primer minuto del domingo en Reforma, acompañada por la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y varios liderazgos del partido blanquiazul.

Aunque había dicho que comenzaría en Iztapalapa, esta misma semana modificó el plan original e indicó que la delegación gobernada por Clara Brugada estaría en su itinerario, pero no sería el punto de salida.

EN PLAZA DE LA REPÚBLICA

El puntero de las encuestas, Miguel Ángel Mancera, estará en el Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana. El exprocurador capitalino no ha confirmado la asistencia del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, está viendo temas de agenda, porque está viva también la campaña del licenciado López Obrador, tiene ya compromisos. Estamos analizando los liderazgos que estarán presentes .

EN EL COLOSO DE REFORMA

Paredes Rangel realizará un evento a la 1 de la tarde en el Auditorio Nacional y será arropada por Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del tricolor.

Mi campaña política será alegre y constructiva, las descalificaciones no benefician a la democracia ni a la política , manifestó la candidata del PRI.

EN DOS RUEDAS

Finalmente, Rosario Guerra, abanderada del partido Nueva Alianza, aprovechará el Ciclotón para dar inicio a sus actos de su campaña, pues realizará un paseo en bicicleta junto con Gabriel Quadri, candidato presidencial de ese partido, a las 9 de la mañana, de Mixcoac al exConvento de San Hipólito, donde a las 11 de la mañana dará su mensaje.

NO MÁS SEGURIDAD

Los cuatro candidatos han rechazado pedir mayor seguridad para sus campañas en el DF. Por otra parte, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, reiteró que todo está listo para el inicio de las campañas.

Detalló que los elementos de la policía auxiliar serán los encargados de la seguridad, en caso de que sea solicitado por los candidatos.

Dijo que para el arranque de las campañas el domingo se dispondrá de vigilancia normal, ya que nadie ha solicitado algo especial.

veronica.macias@eleconomista.mx