La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, alista candados adicionales que garanticen la transparencia de los recursos públicos que, como parte del gasto federal para el próximo año, logren gestionar los legisladores de manera directa durante la negociación presupuestal en ciernes.

Volteen allá de aquel lado, que son los que lo pusieron de moda y que son los que ahora quieren sacarlo , sugirió con sorna Baltazar Hinojosa Ochoa con la mirada dirigida hacia las curules de los diputados del PAN, al ser cuestionado sobre si la práctica de cobro de comisiones impuesta durante la Legislatura pasada por parte de los legisladores tras la asignación de recursos para obras, mejor conocida como moche, ya se desterró en San Lázaro.

En opinión del priista, es de suma importancia que los legisladores sigan gestionando obras para sus distritos, municipios y entidades federativas, previa definición de reglas claras de operación para que no haya malas interpretaciones.

Y es que en el pasado, reconoció, finalmente (se) realizaron acciones que no fueron trasparentes y (por lo) que quedó ante la opinión pública como una mala acción.

Nosotros no vamos a permitir que eso suceda , amplió el presidente de la referida comisión ordinaria de trabajo responsable de la asignación de recursos vía el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, cuyo decreto deberá aprobar el pleno cameral a más tardar el próximo día 15.

A pregunta específica sobre qué garantías hay de que esta vez no habrá cobro de comisiones por parte de los legisladores, insistió: Que finalmente existan reglas de operación transparentes y que se puedan evaluar .

Pese a la insistencia, Hinojosa evitó adelantar cifras sobre las asignaciones y reasignaciones de gasto que se negocian en la Cámara Baja.

Finalmente, anticipó que entre jueves y viernes de la próxima semana se aprobará por parte de la comisión que preside el decreto de presupuesto 2016, que de inmediato se someterá a la discusión del pleno cameral para su aval.

[email protected]