El Partido Acción Nacional prepara la defensa legal y política de lo que llamó su victoria en Durango y Veracruz, para arrebatar al PRI estos dos estados, de los 12 peleados en la elección del domingo 4 de julio.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, César Nava, advirtió que se mantendrán atentos al resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Durango, pues a decir del Presidente de Acción Nacional: Se ha detenido en forma sospechosa con solamente 10% de las actas pendientes de capturarse y que, precisamente, son las actas que corresponden a los municipios en los que mayor ventaja obtuvo nuestro candidato José Rosas Aispuro .

El líder nacional del PAN anunció que se prepara también la revisión legal, jurídica y política de las elecciones en Aguascalientes, con el candidato Martín Orozco Sandoval, e Hidalgo, cuya candidata de la alianza PAN-PRD es Xóchitl Gálvez, ya que existen elementos para buscar que la desventaja obtenida se vea acortada y eventualmente revertida .

Dados los triunfos de los estados en los que fueron en alianza con el PRD, Nava dijo que para los comicios federales el PAN participará sólo con sus candidatos, por lo que descartó las alianzas con otros partidos; sin embargo, en el caso del Estado de México no eliminó la posibilidad de la alianza, pues dijo es un tema en revisión.

Yunes presenta actas de la elección

El candidato de la coalición Viva Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes, presentó copias de 96% de las 9,827 actas de la elección, asegurando que él obtuvo la victoria en los comicios.

Yunes pidió a Javier Duarte, candidato para la gubernatura de Veracruz, llevar a cabo el próximo miércoles un recuento de votos en los consejos distritales.

En conferencia de prensa, el candidato panista aseguró que si los resultados no le favorecen, ahí le paro y ya no iré a otras instancias jurídicas .

El candidato de la alianza Viva Veracruz descalificó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), debido a que presentó diversas inconsistencias durante el inicio del conteo preliminar de las actas.

Asimismo, la delegada en Veracruz del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Mariana Flores del Campo, consideró como una sorpresa el hecho de que el PREP haya tenido la noche del domingo una caída técnica, pese a las seguridades ofrecidas por los consejeros electorales.

Responde el PRI

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, advirtió que no permitirá que ni un solo voto sea regateado y que defenderá sus triunfos con la fuerza de la ley, además dejó claro que nada está sujeto a negociación.

En conferencia de prensa, inmediatamente después de la de Nava, la líder reiteró que su candidato de la alianza PRI-PVEM-PRV, Javier Duarte, triunfó en Veracruz y mostró las actas donde, a su decir, está reflejado el triunfo.

Paredes destacó que Veracruz no merece que la política divida a la gran familia veracruzana, dado que la diferencia con el candidato del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, es de alrededor de 100,000 votos. Somos un partido que actúa no para dinamitar el sistema electoral, sino para perfeccionarlo , aseguró Paredes.

Por su parte, los dirigentes del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton; el panista Rodolfo Elizondo, y el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, anunciaron una Marcha de la Victoria para dar inicio a la defensa pacífica del triunfo en las elecciones para Gobernador del estado de Durango.