Existe gran escepticismo por parte de los ciudadanos respecto a sus instituciones y procesos electorales pese a los avances en la construcción del sistema electoral y del andamiaje institucional, reconoció la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis.

Indicó que la situación es preocupante : una tendencia de desconfianza que se ha suscitado en la última década, prácticamente en todas las instituciones públicas , en México y, en general, en la región, que refleja parte de los retos que tendrán que enfrentar las instituciones del país en los próximos procesos comiciales.

Durante la inauguración del seminario Diálogos para la Justicia Abierta, organizado por el TEPJF, Otálora Malassis precisó que a la desconfianza ciudadana se le suman la corrupción, debilidad de las autoridades, crecientes desigualdades sociales, conflictos internacionales y crisis económicas (que en su conjunto) presentan retos mayores para la democracia mexicana y vislumbran escenarios complicados , dijo.

Es por ello que la implementación de mecanismos de gobierno abierto, como la apertura de los procesos electorales, de justicia y, en general, de cualquier índole, a la ciudadanía puede ayudar a fortalecer la confianza en las instituciones.

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, aseveró que uno de los objetivos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto .

Precisó que la ley federal dispone que a los órganos del Poder Judicial les corresponde, en materia de gobierno abierto, propiciar el acceso al público a audiencias y sesiones en las que se resuelvan asuntos jurisdiccionales, conforme a la legislación aplicable .

[email protected]