Ginebra, Suiza.- El relator de la ONU sobre Tortura, Trato Cruel, Inhumano y Degradante, Juan Méndez, manifestó este miércoles su preocupación sobre la figura del arraigo en México, cuando se cumple en lugares de aislamiento que no son conocidos y en algunos casos ocultos.

El arraigo de por si es una detención arbitraria lo cual no cae bajo mi mandato sostuvo Méndez, pero si las condiciones son de aislamiento eso si me preocupa , subrayó el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en declaraciones a Notimex.

Yo tengo algunas denuncias que dicen que durante el arraigo y en lugares de detención semisecretos, se producen casos de tortura y eso es lo que estoy tratando de averiguar , dijo Méndez en el marco de su participación en el Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra .

En nuestra experiencia, en todo el mundo, cuando hay detención arbitraria o cuando hay detención clandestina, secreta o semisecreta, es cuando más se agravan los problemas de tortura , valoró.

El renombrado jurista argentino detalló que al respecto ha estado en conversaciones con el gobierno mexicano .

Son las denuncias que yo recibo (…) con suficiente consistencia y confiabilidad como para dirigirme al Estado mexicano y comunicarle mis preocupaciones , puntualizó Méndez.

MIF