En la tarde del domingo, Narda se debilitó a depresión tropical y se ubicaba en tierra al sur de Jalisco, luego de entrar más temprano como tormenta tropical por el noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua reportó que seguirían lluvias torrenciales en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

“A las 16 horas, tiempo del centro de México, Narda disminuyó la velocidad de sus vientos y ahora es depresión tropical. Su centro se ubicó sobre tierra en las inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco, y a 85 kilómetros (km) al este de Manzanillo, Colima”.

Se pronosticó que Narda seguirá generando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Colima, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

“Se recomienda a la población, que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las advertencias de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, recomendó Conagua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10 horas del domingo, el centro de Narda —como tormenta tropical— se ubicó aproximadamente a 15 kilómetros en tierra al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 250 km al este-sureste de Manzanillo, Colima.

Refirió que la zona de vigilancia era desde Acapulco, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantenía un operativo en la zona costera, debido a los efectos de las lluvias de las últimas horas por Narda, lo que causó algunos evacuados por las inundaciones y deslaves en carreteras.

Como parte del operativo, se evacuaron a seis familias de Río Grande, mismas que fueron trasladadas al refugio temporal que se habilitó en la parroquia de Santa María de Guadalupe.

Asimismo, debido a un derrumbe sobre la carretera federal número 200, a la altura de la comunidad los Limones e Hidalgo Tututepec, el paso se encontraba interrumpido, al igual que sobre la carretera 131 a la altura del paraje El Polvorín.

Mientras que no había paso en la carretera local que comunica Santa Catarina Juquila con el cerro del Vidrio, a la altura de Santa María Yolotepec, y en la carretera de Santa Catarina Juquila a Río Grande, a la altura de la población de Santiago Jocotepec, derivado de un derrumbe en la zona.

Se mantenía especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar que era afectado por las intensas lluvias que continuaban en la zona.

Suspenden clases en Jalisco

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que por los efectos de Narda, formada la madrugada cerca de las costas de Guerrero, se suspenderán las clases hoy en los niveles de educación básica y media superior en 29 municipios del estado.

En su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que los municipios donde no habrá actividades escolares a causa de las lluvias y vientos en diversas zonas de la entidad jalisciense por el fenómeno meteorológico son: Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Guachinango, Mixtlán, Jilotlán de los Dolores, La Huerta y Mascota.

Asimismo, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Protección Civil de Jalisco recomendó a la población mantenerse atenta a la evolución de Narda y a las indicaciones de las auto- ridades.