Una red de servicios de telecomunicaciones a través de concesiones sociales, ampliar la agenda digital e impulsar la red compartida para tener mayor conectividad son los planteamientos de los precandidatos presidenciales en materia de telecomunicaciones.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones destacó que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión deben ser de particular interés para los precandidatos, a partir de que ambos sectores representan el 3.5% de la economía nacional e ingresos anuales por más de 515.000 millones de pesos.

Las propuestas de los grupos políticos están plasmadas en sus respectivas plataformas electorales.

Dio como referencia que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) cuyo candidato es Andrés Manuel López Obrador omite por completo el tema de las telecomunicaciones en su plataforma electoral. Sin embargo, para encontrar más detalles, se debe consultar un documento titulado Proyecto de Nación 2018 – 2024 que contiene su plan de gobierno.

En él establece como estrategia de política pública para el sector el otorgamiento de “concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz) que están concesionadas para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos”. La idea es subarrendar frecuencias a los concesionarios actuales en las regiones de cobertura 5 y 8 (estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) para que iniciativas comunitarias y organizaciones no gubernamentales sean quienes desplieguen estas redes.

Esta nueva red funcionaría en forma paralela a la Red Compartida que entrará en operación hacia finales de marzo de este año.

Por su parte, Por México al frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano,  cuyo precandidato es Ricardo Anaya, únicamente se menciona como potencial política pública “establecer una amplia agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y el desarrollo de la economía digital”.

Mientras que, en Todos por México, coalición PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con José Antonio Meade, “al ser el PRI el partido que busca defender su administración y permanecer en el poder, su visión para el sector es una prolongación de las políticas de la presente administración”.

Para ello su plataforma electoral menciona los efectos positivos de la reforma en telecomunicaciones habilitada durante este sexenio al destacar que “la reforma a las telecomunicaciones ha introducido mayor competencia al sector y se ha traducido en beneficios concretos para la población en términos de acceso a internet y a la telefonía móvil, así como una reducción sostenida de los precios de estos servicios”.

Para esta coalición la Red Compartida sería el eje para llevar conectividad a la mayor parte de la población de ganar la presidencia.